Independientemente del decreto del gobierno estatal, es una realidad que en diversos espacios, abiertos y cerrados, muchas personas dejaron de emplearlo en cuanto terminó la cuarta ola de Covid-19 en la entidad.

Sin embargo, no hay que perder de vista varios aspectos que los especialistas advierten sobre la necesidad de seguir usando el cubrebocas, al menos en determinadas circunstancias:

1. Los niños menores de 12 años aún no están vacunados y aunque los efectos del Coronavirus en ellos no son tan alarmantes, siguen estando en una condición vulnerable.

2. El uso del cubrebocas previene otras enfermedades comunes como la gripe y las infecciones de vías respiratorias, dado que fue evidente la disminución de estos padecimientos desde que inició la pandemia, incluso cuando hubo repuntes de Covid-19.

3. El efecto de la vacuna, que ayuda a no enfermar de gravedad de Covid-19, dura solo cuatro o cinco meses.

4. Aunque se esté vacunado, en lugares donde hay aglomeraciones, prevalece el riesgo de contagiarse, por lo que la sugerencia es portarlo en estos sitios.

Sin duda, una de las enseñanzas de esta pandemia, es que hay hábitos sanitarios que debemos adoptar de manera permanente, pues no sabemos qué vendrá después.

---

Y hablando de temas de salud, quienes están molestos con la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de contratar médicos cubanos, son los galenos mexicanos.

En Puebla, los doctores han circulado en chats y redes sociales sus mensajes de desacuerdo, pues advierten que antes de considerar una medida de ese tipo, se deben ofrecer mejores condiciones laborales al personal de salud del país.

Además, indicaron que la medicina cubana últimamente deja mucho qué desear, dado que no se ha actualizado, y tampoco es justo que se les quiera explotar por módicos salarios.

Veremos si el presidente toma en cuenta sus opiniones y reconsidera su propuesta.

Google News