Opinión

Bajo Reserva Puebla

Periodistas El Universal Puebla

Información verificada y sin censura a cargo del equipo de reporteros de El Universal Puebla, 26 de mayo de 2022

Este viernes se cumple un mes de la desparición de Sandra Elizabeth en Amozoc. Pese a que sus secuestradores están detenidos, no se han encontrado pistas que permitan conocer su paradero.

Dado el escandaloso número de casos de desaparición forzada que hay en Puebla y en todo el país, sería conveniente analizar nuevos mecanismos de búsqueda que permitan agilizar el proceso desde las primeras horas de la denuncia, pues cuando se comete un delito, las primeras 72 horas son cruciales. Pese a ello, ese es el tiempo que dejan pasar las autoridades para iniciar las investigaciones.

Las autoridades también deben ser capaces de obtener las evidencias necesarias que les permitan saber cuando se trata de una ausencia voluntaria, en la que sin duda, la información que proporcionen los familiares o conocidos es vital.

Lo cierto es que en medio de la violencia que vivimos, cualquier tipo de ausencia o desaparición debe ser prioritaria. Ojalá las fiscalías y procuradurías del país refuercen cuanto antes los mecanismos en la materia.

---

Otro tema que no debemos perder de vista es la violencia derivada de conflictos políticos.

Este jueves, el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) envió al secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López Hernández, una petición para que informe sobre la situación que prevalece en el municipio de Coyomeapan y las acciones que se han realizado en el lugar para mantener la paz.

Esto, debido a que en esa localidad prevalece la inconformidad de la población por los resultados electorales de junio del 2021, situación que ha derivado en hechos violentos como el ocurrido el 9 de mayo, en el que murieron cuatro personas en un enfrentamiento con policías estatales.

La organización civil fundamentó su petición en los dichos del gobierno estatal, en el sentido de que en Coyomeapan hay ingobernabilidad.

Esperemos que con la intervención del gobierno federal se llegue a un acuerdo que resuelva el conflicto electoral, pero sobre todo, que prevenga más actos de violencia.

Comentarios