Gran expectativa causó en las escuelas públicas y privadas el anuncio de medidas de restricción ante la quinta ola de contagios de Covid-19 en Puebla, las cuales  fueron anunciadas este jueves por el gobierno estatal. Profesores, alumnos y padres de familia esperaban que se regresara al sistema híbrido o se adelantara el cierre del ciclo escolar.

Sin embargo, ninguna de las dos medidas fue contemplada en el nuevo decreto. Ahora dependerá de cada escuela los protocolos que aplique para evitar que sigan aumentando los contagios, aunque la SEP estatal tenga el registro de solo 17 casos de Covid-19 desde que inició este curso.

La SEP federal tampoco tiene prevista ninguna de esas dos medidas e incluso adelantó que el próximo ciclo 2022-2023 será totalmente presencial, con el argumento de que hay que revertir el rezago educativo que provocó la pandemia.

Pero este motivo también fue cuestionado en el sector académico, pues la instrucción contradictoria a los profesores ha sido la de no reprobar a nadie. Vaya paradoja.

---

Siguen encendidos los focos rojos en San Martín Texmelucan. Este jueves, transportistas protestaron frente a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal debido a las extorsiones por parte de los uniformados y los altos costos de corralón y grúas.

La manifestación puso de cabeza la circulación en ese municipio y terminó en una trifulca. El gobierno municipal informó que los hechos ocurrieron luego de que un transportista agredió a una agente de tránsito y aseguró que entre los inconformes había personas de otros municipios e integrantes de bandas delictivas identificadas como “Los Palillos” y “Los Díaz”.

La respuesta oficial que fue difundida en redes sociales causó la inconformidad de algunos pobladores que le pidieron a la presidenta municipal Norma Layón que en lugar de tratar de justificar los hechos, resuelva los problemas que padecen.

Google News