Sorpresa debió causar entre la comunidad educativa del estado la noticia de que el abandono escolar disminuyó con la pandemia.

Aunque el escenario parecía catastrófico, finalmente el confinamiento contribuyó de alguna manera a la permanencia escolar, incluso entre los estudiantes de bachillerato, quienes, habitualmente, eran el sector con mayor nivel de deserción.

Según el reporte de “Resultados de la Fase Cierre del Ciclo Escolar 2020-2021”, los niveles de abandono escolar se redujeron tanto que casi logran llegar al 0 por ciento en primaria y secundaria.

Esperemos que las autoridades educativas aprovechen este nivel de permanencia escolar para retenerlos todo el ciclo que comenzará dentro de un mes.

---

Situación contraria sucedió en términos de seguridad pública, pues el confinamiento, lejos de ser una solución ante el crimen, generó mayor incomodidad entre los poblanos.

La reciente encuesta del INEGI sobre percepción de inseguridad señala que la mayor parte de las personas se sienten inseguras en casa.

Y ni hablar de lo que ocurre en las calles, donde la delincuencia sigue al acecho.

---

Este fin de semana se aplicará la Ley Seca con motivo de la consulta popular… las autoridades no han aclarado cuándo ni a qué hora entrará en vigor, pero ya es un hecho en Puebla.

Las opiniones sobre ese ejercicio de participación ciudadana tienen dividida a la población del país, pero también la Ley Seca, pues hasta ahora quienes definitivamente dijeron no a esa prohibición son los coahuilenses.

Google News