En este mundo tan conectado e inundado de datos, ¿cómo aprovechar las oportunidades no evidentes? ¿cómo encontrar las respuestas anidadas en los datos?

Para darnos una idea del volumen de datos producidos y consumidos en el tiempo, basta con darse cuenta los ingresos (en billones de dólares norteamericanos) que generan los diversos servicios en la nube. Esta cantidad se espera que en el 2030 sea de $2,159.86. Si consideramos que en el 2024 fue de $980.3, fácilmente podemos concluir cuánto está creciendo esta actividad, tendencia que está lejos de cambiar.

Así pues, en las empresas de todos los giros e industrias, tanto nacionales como extranjeras, un pilar que aporta a la riqueza de ellas son los análisis provenientes de los datos producidos cotidianamente. Dichos datos, si no son procesados correcta y eficientemente, no podrán extraerse los “insights” clave que permitan tomar las mejores decisiones para la empresa.

Pero ¿qué implica analizar los datos? En un mundo ideal, cuestión poco frecuente, todos los datos que produciría una empresa, estarían siempre disponibles en tiempo y forma. Sin embargo, la realidad es que no es así. Los datos, cuando existentes, normal y potencialmente están corruptos: tienen errores de ortografía, cantidades faltantes, duplicados, etc.

Ante este panorama, el deber ser del analista de datos es primero limpiarlos para posteriormente analizarlos. En ambos casos, tanto la limpieza como el análisis implica el uso de herramientas que permiten al analista el empezar a vislumbrar las relaciones entre los datos, así como lograr un entendimiento de estos que le permitirán tomar mejores decisiones a tiempo.

Entre las herramientas por excelencia están Python (como lenguaje de programación) y Power BI (para visualización). Ante este reto, en el Tecnológico de Monterrey campus Puebla, impartimos la Licenciatura en Inteligencia de Negocios. En dicha carrera, el perfil del estudiante y futuro egresado tiene como objetivo el lidiar con esta situación desde una perspectiva estratégica y que añada valor a la empresa.

Esta perspectiva busca que las empresas, nuestros socios, que se acerquen, tengan una respuesta que permitan su mejor desempeño social y económico considerando un impacto no solamente en Puebla, sino regional. Lo anterior contemplando el contexto global en el que se ven inmersas, independientemente de su actividad económica y giro o industria.

Nuestros alumnos, haciendo uso de los laboratorios en el campus, así como plataformas en la nube, Inteligencia Artificial incluida, es que afrontan los retos empresariales con ética y profesionalismo. Si bien el camino puede parecer retador, al final del día, las satisfacciones obtenidas de dicho ejercicio de análisis son amplias.

Por último, pero no menos importante, no quiero dejar de remarcar la importancia del resto de nuestros nuevos programas en inglés que arrancan en agosto 2026. Esta nueva oferta se compone por la Licenciatura en Finanzas (Bachelor in Finance) y la Licenciatura en Administración y Estrategia (Bachelor in Business Administration). Esta oferta se suma a la licenciatura existente de negocios globales, también en inglés (Bachelor in Global Business). Todas estas licenciaturas, al igual que nuestra oferta en español, buscan desarrollar en el alumnado capacidades analíticas, de liderazgo, empáticas y con una perspectiva más allá de lo evidente.

1 Fuente: Statista: Revenue in the public cloud market worldwide from 2018 to 2030
2 https://tec.mx/es/negocios/licenciatura-en-finanzas
3 https://tec.mx/es/negocios/licenciatura-en-estrategia-y-transformacion-de-negocios
4 https://tec.mx/es/negocios/licenciatura-en-negocios-internacionales

Google News

TEMAS RELACIONADOS