En un mundo cada vez más conectado por la tecnología, los videojuegos se han posicionado como una de las industrias más importantes en el mercado del entretenimiento, y sobre todo, han marcado una revolución en cómo se construyen las redes humanas digitales. El estudio “Game On: El auge del gaming en México”, realizado por la organización Endeavor en 2024, indica que en nuestro país hay más de 76 millones de jugadores o gamers activos, y en los últimos cinco años se han creado unas 67 empresas desarrolladoras de videojuegos en territorio nacional que generan alrededor de 2 mil 400 empleos de forma directa.
Borregos Gaming nació hace más de cinco años con la intención de posicionar al Tecnológico de Monterrey como una institución vanguardista en el mundo deportivo y de entretenimiento. La plataforma se ha construido gracias a su naturaleza interdisciplinaria y a la colaboración de estudiantes de distintos grados educativos y carreras; aprenden y se enfrentan a desafíos que requieren soluciones en tiempo real en un entorno profesional.
Borregos Gaming Experience, nuestro evento insignia a realizarse este 03 de mayo en nuestro campus Puebla, es un reflejo vivo de ese espíritu. No sólo se trata de torneos y competencias de alto nivel, sino de una experiencia que incluye talleres, acercamientos con creadores de contenido, exhibiciones tecnológicas, actividades culturales y espacios de exploración de distintos proyectos en los que nuestros estudiantes se han desempeñado. Nuestra visión es percibir el potencial que hay detrás de esta industria y observarla en todas sus partes: desarrollo, comunicación y creación de contenido, recreación y deporte. Es una celebración del cómo los videojuegos pueden ser impulsores de innovación, cultura y desarrollo económico. Nuestro evento es completamente gratuito y abierto al público en general.
Hemos sido testigos de cómo el gaming y los e-sports permiten que estudiantes descubran nuevas vocaciones, fortalezcan sus habilidades sociales, emocionales y comunicativas, generando conexiones profesionales que trascienden las aulas e incluso las mismas instituciones. En un entorno que valora la creatividad, la estrategia, la resiliencia y la colaboración, el juego se convierte en un lenguaje común que une a personas con intereses diversos, pero con la misma pasión.
El impacto de los e-sports y el gaming en la educación se veía como un futuro lejano que afortunadamente nos ha alcanzado. Desde Borregos Gaming seguiremos apostando por un entorno donde se reconozca el valor del juego como una vía legítima de crecimiento personal, profesional y social. Porque jugar también es aprender, y aprender también puede —y debe— ser divertido.