En la industria química, los accidentes tecnológicos ocurren frecuentemente durante el transporte de sustancias peligrosas y en las plantas químicas y petroquímicas en donde se producen estas sustancias. Estos accidentes pueden ocasionar graves daños en los equipos de proceso, ocasionando frecuentemente destrucciones totales de las instalaciones mediante un efecto dominó. Es así como en la industria química, no es extraño que se puedan originar accidentes graves provocados por incendios ocurridos dentro de las instalaciones industriales. Diversos análisis históricos de accidentes han mostrado cómo unas de las causas más comunes por las que estos accidentes graves con fuego pueden ocurrir son las fallas en los equipos de proceso y los errores humanos durante la operación de los diferentes equipos que se usan en la industria química y petroquímica [1]. Dentro de estos accidentes graves con fuego se encuentran los dardos de fuego. Estos accidentes graves con fuego son un fenómeno que puede ocurrir en diversos equipos de proceso que operan a presiones altas con compuestos inflamables; por ejemplo, cuando hay una fuga de gas inflamable se pueden ocasionar daños en las tuberías de procesos industriales.
Un reciente análisis histórico, ha mostrado los siguientes resultados al comparar los accidentes tecnológicos ocurridos en los países de Canadá, México y Estados Unidos, durante el período de 1990-2022: (i) Canadá y Estados Unidos han reducido la cantidad de los accidentes tecnológicos ocurridos a casi la mitad en las últimas 3 décadas, reflejando las mejoras de seguridad en la industria con el paso de los años; (ii) de los accidentes tecnológicos originados en Norteamérica, Canadá sólo ha registrado el 8.3%, mientras que Estados Unidos y México han registrado un total de 53.8% y 37.9%, respectivamente; (iii) a pesar de que México ha mostrado tener menos accidentes registrados que Estados Unidos, la tendencia de los accidentes tecnológico ocurridos y las muertes ocasionadas por estos presenta los mismos valores que se vivieron en los años noventa [2]. Es así como debemos concientizarnos sobre la importancia del estudio de este tipo de accidentes, para poder prevenir y mitigar las consecuencias sobre las personas, instalaciones y medio ambiente originados por ellos.
Referencias
1. J. Casal (2017) Evaluation of the Effects and Consequences of Major Accidents in Industrial Plants. 2nd Edition. Elsevier. eBook ISBN: 9780444638922
2. EM-DAT Query Tool. (2020). Emdat.be. https://public.emdat.be/data