Cuando escuchamos el término generación de energía eléctrica podemos pensar en paneles solares, aerogeneradores, centrales nucleares, de ciclo combinado, termoeléctricas etc. Pero cuando escuchamos el término almacenamiento de energía pensamos comúnmente en baterías gigantes o litio ya que es un tema en tendencia.

Al salir de vacaciones o en una casa de campo comúnmenteutilizamos un generador de gasolina para tener energía eléctrica sin conectarnos a la red. Si pensamos en el proceso de almacenaje de esa gasolina ¿Será de alguna forma un almacenamiento de energía?

Bajo este supuesto podemos ver como los combustibles fósiles son al momento uno de los métodos más baratos para el almacenamiento de energía, de forma que hemos desarrollado una gran cantidad de estándares, aparatos, maquinaria que utilizan estos combustibles. Incluso tenemos sistemas así en nuestra casa a bajo costo.

Ahora bien, cuando hablamos de almacenar energía eléctrica tenemos pocas opciones que sean baratas y son generalmentepoco escalables por lo que las posibilidades de sistemas industriales son reducidas, de ahí que los sistemas de emergencia sean generadores de Diesel para la industria.

En este aspecto, de manera industrial, existen grandes proyectos de ingeniería e innovadores para el almacenamiento como el proyecto Valhalla en Chile que consistía en bombear agua con el excedente fotovoltaico de energía en el día a una presa y por las noches usar la presa como central hidroeléctrica que parecían solucionar un poco el problema del almacenamiento.Lamentablemente proyectos de este tipo han tenido limitaciones y problemáticas que los han atrasado años o hasta décadas.

Es aquí donde otros sistemas como los basados en Hidrogenoson prometedores para solucionar este problema de almacenamiento. Si bien no existen de manera comercial, en investigación han dado resultados buenos para contribuir a la solución del almacenamiento de energía para garantizar el suministro eléctrico.

Otra solución que podría garantizar el almacenamiento o un suministro constante puede ser la energía nuclear, que se puede mantener operando continuamente. El uso de energía nuclear abre paso a discusiones sobre ética y operación, temas que siempre serán controversiales pero que, de no ser posible otro método de almacenamiento serán irrelevantes ya que este sistema de generación puede ser una solución a nuestro problema de almacenamiento y suministro constante.

El almacenamiento de energía nos plantea un problema de ingeniería, materiales y física que debe ser solucionado y probado en años próximos ya que la demanda eléctrica crece cada año y los procesos críticos de producción y calidad de vidahumana se requieren durante todo el día.

Google News