Opinión

El desplome de México como productor de vacunas

Raúl Rodríguez Cortés

La pandemia evidenció no solo la incapacidad para desarrollar vacunas, producirlas o siquiera envasarlas aquí, sino una peligrosa dependencia del extranjero

Entre 1980 y 2000, la paraestatal Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) llegó a producir en su planta hasta 50 millones de dosis de vacunas anualmente. También desde entonces esa producción se empezó a abandonar paulatinamente, bajo el criterio de los gobiernos en turno, de que era menos oneroso para el erario comprarlas al sector privado, sin considerar que se dejaba en manos de intereses particulares, una estratégica tarea de seguridad nacional. La pandemia de Covid-19 evidenció dramáticamente no solo nuestra incapacidad para desarrollar vacunas propias, producirlas o siquiera envasarlas aquí masivamente, sino una peligrosa dependencia del extranjero.

México contaba con un sistema de inmunología tan sólido que no solo abastecía a toda la población de las vacunas recomendadas por organismos internacionales, sino que exportaba a quince países. “Éramos potencia, incluso extranjeros venían aquí a capacitarse”, dice Pedro Zenteno Santaella, actual director de Birmex. Ahora la producción es mínima y más de 90% de las vacunas que se aplican en el país provienen del sector privado de acuerdo con información de la Facultad de Medicina de la UNAM. Birmex solo produce ahora, y de manera limitada, biológicos contra la poliomielitis, la difteria y el tétanos, y quedó reducida al papel de intermediaria en la venta de vacunas, sedantes, oncológicos y sueros.

Con lastres como el referido es que se ha enfrentado la gestión y adquisición de la vacuna contra el nuevo coronavirus. Ya habíamos advertido aquí que el tamaño y gravedad de la pandemia habría de desatar una verdadera guerra por la vacuna, la que ahora se agrava conforme los países que la producen han entrado a la fase masiva de vacunación de sus poblaciones, lo que aumentó la dificultad y la desigualdad de acceso al antígeno, y marginó a los países que no la producen.

La buena noticia para México es que la llegada de dosis, aunque no a la velocidad deseada, no se ha interrumpido. La mala, es que prevalece el riesgo que se limite conforme a las necesidades de los países productores, lo que ha obligado a intensificar la gestión diplomática, con la participación directa del presidente López Obrador en conversaciones con mandatarios de otras naciones.

De ahí que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, esté por iniciar visitas a Rusia, China y la India para que se cumplan y no se retrasen los acuerdos que ya se tienen pactados, firmados y hasta pagados los anticipos correspondientes.

Hasta ayer habían llegado 15 millones 163 mil 420 vacunas: cinco millones 668 mil 650 de Pfizer, cuatro millones de Sinovac, tres millones 589 mil 300 de AstraZeneca (dos millones 719 mil 300 prestadas por Estados Unidos y 870 mil enviadas desde la India); un millón cinco mil 470 de CanSinoBio (940 mil 470 envasadas en México y 65 mil enviadas desde China); y 900 mil de Sputnik V.

De ese total se habían aplicado hasta ayer nueve millones 675 mil 517 dosis, entre las que se cuentan el millón 303 mil 245 personas que ya recibieron el esquema completo (dos dosis).

Otra buena noticia es que el laboratorio Liomont de Ocoyoacac, Estado de México, ya envasó los primeros lotes de la vacuna de AstraZeneca y se espera que la Cofepris los libere a finales de este mes para que inicie su aplicación. La mala es que sigue el debate en Europa sobre la probable relación que tiene esta vacuna con la formación de coágulos. Por cierto, será de AstraZeneca la vacuna que se aplicará AMLO en los próximos días, según informó el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

México tiene gestionadas y aseguradas con contratos y pagos de anticipos, un total de 244 millones 330 mil dosis para 144 millones 660 mil personas. De ese monto total de dosis, 77.4 millones son de AstraZeneca, 34.4 millones de Pfizer, 35 millones de CanSinoBio, 24 millones de Sputnik V, 20 millones de Sinovac y 2.03 millones de AstraZeneca vía el Instituto Serum de la India.

Birmex tiene planes de recomposición y reposicionamiento: 1. Invertir 27 millones de pesos para envasar vacunas de Covid-19; 2. Ofrecer a Liomont y Drugmex la preparación del envasado de los biológicos de AstraZeneca y CanSinoBio; y 3. Conformar un sistema nacional de insumos para la salud, proyecto de seguridad nacional que quedaría listo en 15 meses con una inversión de cuatro mil millones de pesos y que abarcaría desde la compra de medicamentos hasta su entrega a los pacientes.

Instantáneas:

1. ¿Y LA CONSULTA SOBRE EXPRESIDENTES? El INE iniciará los trabajos de la consulta popular para juzgar a expresidentes sin que disponga aún de los mil 500 millones de pesos que solicitó para llevarla a cabo. Tales recursos le han sido solicitados por el órgano electoral al presidente López Obrador y a la Secretaría de Hacienda, sin que hasta el momento haya respuesta. El INE estima que, si no se cuenta con el recurso necesario, el plan inicial para lo que sería la primera consulta popular constitucional en el país se vería impactado, sobre todo por el entorno sanitario complicado que ha creado el COVID19. La consulta popular está programada para realizarse el próximo primero de agosto, y en ella se planteará, según lo determinó la Corte, la siguiente pregunta: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento a las decisiones políticas tomadas en los años pasado por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

2. ¿Y LA ECONOMÍA? El FMI mejoró la perspectiva de crecimiento de la economía mexicana. La ubicó para este año en 5%, cifra muy cercana a las expectativas de la Secretaría de Hacienda. Hay datos recientes que dan sustento a ese pronóstico: La confianza del consumidor mejoró en 1.6 puntos, lo que indica que el consumo fluirá; mientras que 55.3% de ciudadanos estiman que les irá mejor en los próximos doce meses y 50.8% de empresarios tienen la expectativa de que mejorará la demanda de sus productos, de acuerdo con el Laboratorio de Comercio, Economía y Negocios de la UNAM. Sin embargo, las finanzas públicas parecen no marchar bien. Entre enero y febrero pasados el balance presupuestario fue de menos 104 mil 242 millones de pesos, los ingresos presupuestarios no petroleros cayeron 7.9% puesto que la recaudación del ISR bajó 2.8%, la del IVA 0.8% y la del IEPS 18%; y el gasto neto pagado en inversión física disminuyó 17.1%.

3. COLOSIO. En su campaña por Movimiento Ciudadano hacia la presidencia municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas echa mano de la figura de su padre, el asesinado candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta. Su equipo de campaña presentó ayer en redes sociales el tráiler de la serie biográfica “El Legado”, en el que el joven político contará su vida. El primer episodio estará disponible el próximo domingo 11 de abril, a partir de las 20 horas a través de las redes sociales y el canal de YouTube de Colosio Riojas. Cada miércoles y domingo, a la misma hora, se entregará un nuevo episodio hasta completar los nueve que conforman esta serie biográfica.

[email protected]
@RaulRodriguezC
raulrodriguezcortes.com.mx

Temas Relacionados
Raúl Rodríguez Vacunas Birmex

Comentarios