Según un reporte de inteligencia consultado por el columnista, Fernando Tonatiuh Sánchez Barragán, de 36 años de edad, opera como jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación en Yuriria, Uriangato, Salvatierra, Santiago Maravatío, Jaral del Progreso y Valle de Santiago, Guanajuato.

Tiene ocho domicilios detectados: dos en Moroleón, uno en Morelia, tres en la Ciudad de México, uno en Sonora y otro en Jalisco.

Sánchez Barragán, según el reporte consultado, es también el jefe del CJNG en el municipio de Moroleón, en donde el martes pasado un comando ejecutó a su madre, Alma Rosa Barragán, candidata que buscaba la presidencia de esa alcaldía por Movimiento Ciudadano.

Ese martes, la candidata Barragán había convocado a sus simpatizantes a un acto de campaña en la colonia El Manguito.

“Hoy es un día especial”, declaró la candidata en sus redes sociales. Acababa de informar que donaría su salario para que con este pudiera construirse un albergue para niños.

Barragán llegó en las últimas horas de la tarde a la calle Pedro Guzmán. Pocos meses atrás en esa misma calle un comando había irrumpido a las 9 de la noche en un domicilio para “levantar” y ejecutar a tres personas. El Manguito se halla en uno de los ejes de guerra en donde el CJNG y sus rivales del Cártel de Santa Rosa de Lima disputan el control del narcomenudeo y el robo de hidrocarburos.

De acuerdo con testigos oculares, hombres vestidos con camisetas color naranja descendieron de dos vehículos y varias motocicletas y abrieron fueron contra el grupo que rodeaba a Barragán. “Desde lejos se van acercando; en el rafagueo hay un caos”, relató uno de los testigos.

Los cuerpos comenzaron a caer. La candidata de Movimiento Ciudadano intentó resguardarse bajo la camioneta en la que había llegado a la colonia. Su cuerpo quedó tendido a un lado del vehículo.

Otros dos hombres murieron. Tres personas, algunas de ellas menores de edad, resultaron lesionadas.

Los agresores escaparon en una Nitro gris, en una camioneta Blazer color vino, así como en una motocicleta Pulsar. De acuerdo con el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, “según lo que se puede percibir, el asesinato de la candidata a la alcaldía tiene que ver con el hecho de que se encontraba en posibilidades de ganar la presidencia municipal en la elección del 6 de junio”.

“No vamos a permitir que se criminalice a una víctima; si la respuesta tradicional del gobierno —más bien es una evasiva— es acusar que las víctimas tenían alguno tipo de relación con la delincuencia organizada, no le hace ningún bien a nadie… No permitiremos que se manche la reputación de la candidata”, agregó Castañeda.

Moroleón no figura entre los municipios más violentos de Guanajuato: ocupa el lugar 28 en homicidio doloso (7.94 por cada 100 mil habitantes) y el 27 en cuanto a sus índices delictivos.

Desde hace meses, sin embargo, la pugna entre los dos principales grupos delictivos de la región ha dejado su cosecha de ejecuciones, “levantones” y enfrentamientos.

En agosto del año pasado, se reportaron de madrugada tiroteos en distintos puntos: videos tomados en calles, viviendas y azoteas que daban cuenta de las ráfagas que sacudían a la ciudad. Era el enfrentamiento entre dos células, que culminó unos días después con el asesinato de Alejandro Gordillo Tenorio, enlace de Morena en el municipio que en 2018 había colaborado en la campaña de Jorge Ortiz, candidato de Morena, el PT y el PES.

En esos meses, un grupo armado irrumpió en un domicilio de la colonia San Agustín: los sicarios tiraron con una camioneta la puerta de la vivienda, ingresaron en el lugar y barrieron con armas largas a cinco hombres y una mujer. Al mismo tiempo, en redes sociales, circulaba el video de la tortura de un hombre que aceptaba estar a cargo de una célula del Cártel de Santa Rosa, y admitía haber efectuado pagos quincenales a los municipales de Moroleón.

De acuerdo con la dirigencia de Movimiento Ciudadano, la candidata asesinada había expresado que “dadas las condiciones de violencia prevalecientes en el municipio”, temía por su seguridad.

La información relacionada con su hijo, Fernando Tonatiuh Sánchez Barragán, presunto líder del Cártel Jalisco en la región se halla en manos tanto del gobierno federal como del gobierno estatal.

De manera sorprendente, Alma Denisse Sánchez Barragán, hija de la candidata acribillada, aceptó participar el sábado pasado en el proceso electoral, en sustitución de su madre.

Este es el proceso en el que un total de 35 candidatos han sido asesinados en entidades en las que el crimen organizado controla amplias franjas del territorio. El proceso más violento y letal, con medio millar de candidatos amenazados, secuestrados o que han sido víctimas de atentados.

Moroleón, con sus urnas ensangrentadas, es reflejo del nivel de infiltración del crimen en estos comicios, de la construcción de un narcoestado en regiones de Veracruz, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Baja California, Tamaulipas, Michoacán… mientras el gobierno considera todo esto simple amarillismo, y sube cada semana imágenes del presidente comiendo garnachas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS