Aunque las campañas a la gubernatura y a las presidencias municipales apenas llevan unas horas, está claro que hay dos temas que van a estar en boca de varios.

Por un lado, en el caso de la capital de Puebla, está la continuidad de la concesión de Agua de Puebla en la que se propone cancelarla, reestructurarla o revisarla a fondo.

El otro es el tema a nivel estatal es el combate al huachicol en el que se espera que la actual oposición haga énfasis, como ya lo dejó ver Xóchitl Gálvez.

---

Otro factor que será determinante en estas elecciones es el uso de las bases de datos.

Algunos partidos ya emplean el uso de la información de las fiscalías para descartar que haya candidatos con antecedentes de algún tipo que pudieran violentar las leyes electorales o peor aún, impactar en las urnas.

El tema no es menor si se recuerdan algunos casos polémicos donde los candidatos electos fueron detenidos como el caso del ex presidente municipal en Quecholac, Alejandro Martínez Fuentes, quien fue llevado a prisión en septiembre del 2021 tras ganar la contienda de ese año, por supuesto ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad y delitos contra el sistema de seguridad pública.

---

Con el inicio de las campañas locales no sobra recordar que hay un compromiso de los ciudadanos a la hora de ir a emitir el voto.

Lo ideal es que ejerzan un voto informado, por lo que los votantes deberán aprovechar este periodo de campañas para escuchar con atención las propuestas de los candidatos y compararlas.

Ese es uno de los objetivos de la democracia y la principal arma que tienen los ciudadanos para exigir resultados a las próximas autoridades.

Google News