Si usted no vio el debate de los candidatos de Puebla a la primera fórmula del Senado, le podemos decir que el balance final de este ejercicio es positivo en general.

A diferencia de incluso el debate presidencial, el formato de este encuentro entre los aspirantes poblanos al Senado fue más ágil y ordenado. No hubo ataques ni el circo al que nos han acostumbrado en otros debates.

Esta claridad en el formato permitió a los candidatos tener el tiempo suficiente para presentar sus propuestas y contrastarlas con las de sus adversarios.

Hubo tímidos rozones de unos a otros y los participantes decidieron ponderar sus propuestas y en este caso, sobresale Ignacio Mier, quien además pudo hacer un balance de su experiencia parlamentaria y los resultados en la Cámara de Diputados, reconociendo además, que si hubo errores en el pasado, se puede corregir y enderezar el camino.

---

Quien ya se bajó de otro debate antes de tiempo fue la candidata de Movimiento Ciudadano a la segunda fórmula del Senado, Alida Díaz, quien decidió que no participará en el encuentro programado para el próximo 15 de mayo.

La aspirante enlistó varios motivos por los que tomó esa decisión, pero básicamente argumentó que los debates han perdido vigencia, que son espacios diseñados por la “vieja política” para su propia conveniencia y que en ellos se prioriza el ataque.

---

Hablando de enderezar el camino, los de la alianza PRI-PAN-PRD están en una encrucijada, pues en dos días, dos de sus candidatos obtuvieron resoluciones judiciales adversas.

La primera y más escandalosa es la de Tania N., la candidata a diputada plurinominal suplente que esta noche duerme en el penal de San Miguel acusada de siete delitos graves y a quien ayer defendían, pero de quien hoy quieren desmarcarse.

La segunda es la de su candidato a diputado federal José Juan Espinosa, quien recibió la negativa de amparo de un Tribunal Colegiado por una denuncia que pesa en su contra desde 2022 por presunto enriquecimiento ilícito y que al parecer presentó su ahora correligionario Mario Riestra.

¿Habrá más personajes con historial cuestionable y pendientes judiciales? El tiempo dirá.

Google News