La temporada de Día de Muertos inicia en Puebla, y la ciudad se llena de actividades para honrar a los que ya no están. Si buscas una experiencia gratuita o estás planeando un recorrido cultural, la agenda está rebosante de opciones.

Desde el Jardín de El Carmen puedes recorrer el Sendero de Catrinas en la calle 16 de Septiembre. Si llegas desde Avenida Juárez, encontrarás la exposición de Mexicráneos y el Sendero al Mictlán, decorado con flores de cempasúchil y rosetones de papel picado.

Este sendero te guiará hasta las catrinas monumentales de cinco metros de altura, y puedes cerrar el recorrido admirando “Mamá siempre tiene la razón”, una escultura de Leonora Carrington que rinde homenaje a las madres que han trascendido este mundo.

---

Continuando con las actividades de la capital poblana, el Corredor de Ofrendas se realizará del 27 de octubre al 3 de noviembre de 2024 en los museos más emblemáticos y otros recintos oficiales del Centro Histórico de la ciudad.

Además, habrá varias actividades como talleres, conferencias, recorridos, teatro, conciertos, presentaciones de danza y el festival “La Muerte es un Sueño”.

---

Si quieres sumergirte en el Patrimonio Cultural del Estado, el municipio de Huaquechula te invita a vivir una experiencia única con sus altares monumentales. Esta tradición, celebrada a finales de octubre y principios de noviembre, es una de las festividades más emblemáticas de la cultura mexicana. Los altares de Huaquechula son obras de arte que cuentan con tres niveles, representando lo terrenal y lo divino. Cada nivel tiene un significado especial y culmina con una representación del cielo en la parte superior.

Una de las características únicas de estos altares es el uso de espejos, que reflejan la imagen del difunto colocada debajo de uno de los peldaños, simulando la presencia espiritual de las ánimas. Este 2024, habrá 28 altares monumentales, catalogados como Patrimonio Cultural del Estado, que podrán visitarse del 28 de octubre al 2 de noviembre.

Google News