Vaya que la justicia, en algunos casos, tarda mucho. En esta ocasión, nos referimos en particular al caso de la periodista Lydia Cacho, quien hace 18 años fue detenida de manera arbitraria y torturada supuestamente por órdenes del ex gobernador Mario Marín, tras haber revelado redes de trata de personas que involucraban al empresario Kamel Nacif.
En 2005, Lydia Cacho fue detenida en Cancún y trasladada a Puebla, tiempo durante el cual fue torturada, de acuerdo con la denuncia de la periodista.
Estuvo arrestada durante 30 horas, cuando Adolfo Karam era jefe de la Policía Judicial en Puebla. El ex funcionario marinista fue el último de los acusados en este caso y su orden de aprehensión se libró hasta diciembre del 2020.
Así que transcurrieron casi tres años más para que se diera con el paradero de Adolfo Karam, quien ahora tendrá que responder por las complicidades en este expediente conocido a nivel nacional e internacional.
---
Y hablando de tortura, el Congreso del Estado de Puebla aprobó este jueves la creación de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Tortura.
Para ello, los legisladores reformaron la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, la cual contará ahora con un área para investigar los casos en los que se infrinja dolor físico o psicológico con un fin específico.
Es bien sabido que el método suele ser empleado por elementos de la policía o de cualquier autoridad judicial para obtener una confesión, así que ojalá esta nueva instancia no sólo atienda los casos de su competencia sino que también contribuya a prevenirlos.
Porque también ocurre que, por un caso de tortura, suelen echarse abajo varias investigaciones, lo que retrasa aún más el acceso a la justicia.
---
Pasando ahora al tema político, resulta que el presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, Sebastián Hernández Orozco, será separado del cargo por denuncias de violencia familiar en su contra.
El dirigente estatal del tricolor, Néstor Camarillo, indicó que se determinó su destitución mientras continúan las investigaciones.
El miércoles se le quiso notificar esa decisión al político, pero no lo encontraron. Por lo pronto, el partido nombrará a un delegado con funciones de presidente.