Fue en mayo cuando Andrés Manuel López Obrador acordó con su asesor económico, Rogelio Ramírez de la O, que sería el nuevo secretario de Hacienda de México. La fecha coincidió con la renuncia de su hija, Vanessa Julia Ramírez, a la filial de Pemex PMI Comercio Internacional, donde entró a trabajar al inicio del sexenio como directora de Finanzas. ¿La razón? Un potencial conflicto de interés y también para que se haga cargo del despacho de asesoría privada de su padre, Ecanal SA de CV.

A finales de mayo, precisamente, el Presidente aseguró en su conferencia matutina que no ratificaría a Alejandro Díaz de León como gobernador del Banco de México para un nuevo periodo, el cual termina en diciembre de 2021. El relevo natural era Arturo Herrera, quien además tenía serias diferencias con la jefa del SAT, Raquel Buenrosto, por la reforma fiscal. La decisión salomónica fue que el todavía secretario de Hacienda se fuera al banco central a defender, junto a Gerardo Esquivel –el otro asesor económico de AMLO–, una política monetaria de bajas tasas de interés que ayude a impulsar el crecimiento. 

Ramírez de la O llevaba varios meses dialogando con el Presidente sobre su posible integración al gabinete. La única forma, le dijo, sería como secretario de Hacienda. Andrés Manuel López Obrador terminó otorgándole ese puesto, luego de que a mediados del año pasado lo visitara en Palacio Nacional con un plan para “darle la vuelta” a Pemex. El Presidente se lo había pedido, pero cuando lo revisó a detalle, le dijo: “Gracias, Rogelio, yo te aviso”. El asesor económico salió molesto aquella vez de la oficina presidencial y regresó a Texas, donde estaba asentado. Fue a inicios de 2021 cuando volvió a ser requerido por el Presidente, esta vez con la intención de integrarlo como titular de Hacienda. 

El margen de maniobra del nuevo secretario de Hacienda, sin embargo, es reducido. En el sector energético será muy complicado desplazar a Octavio Romero de Pemex y a Manuel Bartlett de la Comisión Federal de Electricidad. La secretaria de Energía, Rocío Nahle, si bien puede mantenerse en su cargo hasta casi el final del sexenio, ha perdido poder en el gabinete, luego de Pemex tuviera que comprar el total de la refinería Deer Park en Houston, evidenciando la mala estrategia de construir una en Dos Bocas, que además de todo va retrasada, con costos más altos y está vinculada a presuntos actos de corrupción. 

En cuanto al manejo de la política económica y las finanzas públicas, Ramírez de la O también está acotado. El Presidente le ha instruido mantener el flujo de recursos hacia los programas sociales y el presupuesto de sus cuatro proyectos de infraestructura icónicos, lo cual limita la posibilidad de que haya una reasignación del gasto público que impulse la inversión privada, que era el objetivo de Herrera en su propuesta de Paquete Económico 2022. 

La reforma fiscal quedará en un ajuste administrativo, como ya lo anticipó la jefa del SAT, Raquel Buenrosto, quien al parecer lleva mano en esa iniciativa, lo cual también hará ver mal a Ramírez de la O, toda vez que los secretarios de Hacienda son los que, en teoría, deciden los cambios en el marco fiscal. El objetivo de la reforma estará enfocado, de nueva cuenta, en que los grandes contribuyentes paguen más. Buenrostro les quiere cobrar una tasa efectiva de ISR mayor y generar así por los menos 200 mil millones de pesos adicionales en recaudación. 

Así que el nuevo hombre fuerte de AMLO viene solamente a encauzar las solicitudes y decisiones presidenciales, y a esperar que su paso por Hacienda le genere rendimientos como asesor privado, luego de que termine el sexenio.

Posdata

El cambio de estafeta formal en Hacienda se dará a mediados de julio. Las primeras reuniones de Ramírez de la O con su nuevo equipo ya se dieron, por lo que es previsible que salgan tanto el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, como la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez. En lo que hace a Herrera, viene una tensa calma: faltan casi seis meses para que el Presidente lo proponga como nuevo gobernador de Banxico. En seis meses pueden pasar muchas cosas.

Licitación en la Secretaría del Bienestar

En la Secretaría del Bienestar, que encabeza Javier May, está por adjudicarse la partida número 1 de la licitación pública LA-020000999-E107-2021, correspondiente a la “adquisición de bolsa para cultivo en vivero y malla sombra”, un contrato que ronda los 43 millones de pesos. 

Aunque el proveedor que surtirá hasta 359 toneladas de tres diferentes tipos de bolsa para cultivo en vivero debía haberse definido desde la semana pasada, en la dirección de adquisiciones de la dependencia, que lleva Dante Juárez, encontraron que ninguno de los 10 participantes inscritos cumplió con todos los requisitos técnicos requeridos, por lo que se tuvo que aplazar el fallo y será anunciado en próximos días.

Entre las empresas que buscan llevarse el contrato están Cadena Nacional de Viveros, Grupo Industrial Sur, Terravias, Polietilenos del Sur, Comercializadora Ypsilon e Ingeniería en Fertiriego. La partida 2 de esa licitación, referente a la compra de unos 2 mil 500 rollos de malla sombra ya fue adjudicada a Maquilas Plásticas Poliducto, cuya oferta fue de poco más de 23 millones de pesos.

Reconocimiento a EMA

Tener tequilas de primera calidad, comercializar productos que cumplan con las regulaciones de seguridad para el bienestar del usuario o disponer de vehículos con mejores sistemas anticontaminantes pasa por las certificaciones que otorgan empresas como Entidad Mexicana de Acreditación (EMA). Esta compañía que preside Mario Gorena Mireles fue reconocida como una institución que cumple con la norma ISO/IEC-17011 (NMX-EC-17011) de calidad mundial. 

Esto permite que la EMA y los laboratorios, organismos y unidades de verificación que supervisa puedan competir y equipararse con los organismos de los países con los que México tiene acuerdos comerciales. La evaluación fue realizada por 19 expertos internacionales y cubrió los 16 programas en los cuales dicha institución es signataria de los Acuerdos de Reconocimiento Multilaterales y en los cuales cuenta con el reconocimiento internacional por más de 120 países. 

mario.maldonado.
padilla@gmail.com
Twitter: @MarioMal

Google News

TEMAS RELACIONADOS