La presidenta Claudia Sheinbaum no solo enfrenta a las “mafias” que de tiempo atrás han monopolizado las compras del gobierno con la bien aceitada maquinaria de la corrupción.

También ha tenido que plantarle cara a las de nueva creación -más peligrosas por sus presuntos vínculos con la delincuencia- entre las que están las lideradas por amigos del expresidente López Obrador y de sus hijos.

Son ya muchos los señalamientos periodísticos de contratos no licitados y directamente asignados, por ejemplo, en el sector salud y en Pemex, aunque los tentáculos de estas “mafias” se extienden prácticamente a todos los sectores del gobierno.

Mal ha sido visto, además, que Sheinbaum permitiera se colara a su gobierno un grupo que, si bien ya operaba en anteriores, ahora se siente el todo poderoso y omnipresente.

Se trata, aseguran los enterados- del grupo del empresario Jack Landsmanas, proveedor de alimentos de dependencias gubernamentales vetado por AMLO al inicio de su gobierno por mala reputación, pero que volvió por sus fueros con el padrinazgo político, según se dice, del exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, asociado con otros empresarios como Aby Lijsztain del gigante transportista “Traxión”, cercano a los intereses de Marcelo Ebrard.

En la encarnizada batalla por las compras del gobierno participan al menos los siguientes grupos que, por los apoyos políticos y financieros aportados, consideran su derecho la obtención de contrataros:

1. Los tradicionales o históricos ligados en general al PRI y al PAN; 2. Los llamados “marcelistas” por su cercanía al secretario de Economía como el ya referido “Traxión” y sus transportes escolares “Lipu”); 3. Los relacionados con el líder de la mayoría de Morena en el Senado, Adán Augusto López, quien se vende como protector de los intereses de los hijos de AMLO y pretende controlar las aduanas, las compras en Salud y las obras de la SCT; 4. Los de Andy, que en ocasiones operan de acuerdo con los “marcelistas” y con los de Adán Augusto, pero a quienes les viene línea directa desde Chiapas que se cumple a rajatabla; y 5. Los llamados “clasistas” encabezados por Jack Landsmanas y su poderoso control de contratos de alimentos en las cárceles y policías del país, además de los de seguridad en el sector salud y hasta en PEMEX.

Un botón de muestra sobre el último de los grupos referidos:

Hace poco más de un mes, diecisiete estados y sus servicios de salud fueron avisados, de la noche a la mañana, que entraría una nueva empresa para dar el servicio de seguridad y vigilancia privados, el grupo “Pryse”, encargado, por cierto, del servicio de seguridad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Lo mismo sucedió, simultáneamente, con los servicios de comedores hospitalarios y los contratos de limpieza de esos diecisiete estados, esquema de concentración de contratos ejecutado desde el IMSS Bienestar por David Miranda Ortega y Fernando Trejo Sánchez, coordinador de Servicios Generales y titular de división en esa misma dependencia.

Para nadie es un secreto que en alimentos está detrás Landsmanas y que, en seguridad y vigilancia, así como en servicios de limpieza están los intereses de Pedro Haces y su CATEM.

Pero lo más jugoso está por venir: 1. los contratos de medicinas y servicios integrales en salud, aún en manos de grupos priistas como el de la familia Cervantes Covarrubias, dueña de “Vitalmex” y de “Biossman”, y otras diez empresas más con las que simulan competencia; 2. La compra de equipo médico, donde siguen mandando el hijo de Manuel Barttlet y el yerno de Roberto Madrazo (Alexis Nickin); y 3. La construcción de hospitales concentrada en “Prodemex” del Grupo Ángeles y su dueño Olegario Vázquez.

Landsmanas presume ser el empresario más poderoso del sexenio y el que repartirá el queso entre los diferentes actores. Lo garantiza con el argumento de que tiene total influencia sobre la secretaria de Energía, Luz Elena González quien ha colocado a gran parte del equipo que salió con ella del gobierno de la CDMX en tiempos de Marcelo Ebrard y ya no regresó a la administración capitalina de Claudia Sheinbaum, porque fue colocado en posiciones estratégicas de administración y finanzas de las distintas secretarías y dependencias.

Instantáneas:

1. TENSIÓN EN EL INE. En el Instituto Nacional Electoral (INE) las tensiones internas se intensificaron durante la validación de la elección judicial. Luego de prolongadas negociaciones, los once consejeros acordaron en privado respaldar la validez del proceso en su sesión pública, a cambio de anular aproximadamente 800 casillas —de las más de 85 mil instaladas— por presuntas inconsistencias. Sin embargo, solo 32 casillas cumplían con criterios objetivos de nulidad, mientras que el resto se incluyó para alcanzar consensos, basándose en criterios impulsados por consejeros como Claudia Zavala, Arturo Castillo, Dania Ravel, Martín Faz y Jaime Rivera. Pese a los acuerdos previos, durante la sesión del 15 de junio, donde se debatía la validez de la elección de ministras y ministros de la Corte, algunos consejeros, como Zavala y Castillo, se retractaron de los criterios que ellos mismos habían propuesto. Esta ruptura generó incertidumbre institucional, debilitó la cohesión del órgano colegiado y complicó el trabajo de las direcciones ejecutivas, que ahora deberán identificar, sin fundamentos claros, las inconsistencias en las casillas.

2. JALONEOS EN QUINTANA ROO. Si bien es cierto que faltan dos años para la elección en que se renovarán dieciséis gubernaturas, también lo es que en Morena acelerarán los tiempos para designar a sus candidatos a más tardar en agosto del año próximo. Una de las entidades que estarán en el ojo del huracán es Quintana Roo donde hay un pleito despiadado de la gobernadora Mara Lezama y su aliado Jorge Emilio González “El Niño Verde” contra el recién nombrado mandamás de la Agencia Nacional de Aduanas de México, Rafael Marín Mollinedo y la exsenadora y hoy diputada federal Maribel Villegas. En la dirigencia nacional de Morena tienen claro que los malos resultados en Veracruz y Durango y la escasa participación de votantes en la elección judicial, obliga a elegir a los aspirantes mejor posicionados. Mara Lezama llegó como gobernadora en automático por el efecto de la marca AMLO que hoy ya no tiene. Para ella hoy es una desventaja ya que es incuestionable la cercanía con López Obrador y Sheinbaum de Marín Mollinedo y Maribel Villegas, quien lleva veinte años de recorrer la entidad para ser diputada, senadora y delegada federal.

3. OPACIDAD CAMINERA. Nulos o muy escasos resultados reportan en la Junta de Caminos del Estado de México a cargo de Mario Ariel Juárez Rodríguez, no obstante que este año le aprobaron un presupuesto de tres mil millones de pesos, un 18% más que en 2024. Organizaciones ciudadanas del Estado de México señalan que las vialidades están peor que nunca en la entidad gobernada por Delfina Gómez mientras que Juárez Rodríguez -aseguran- se pasea en autos de lujo y acumula residencias. Desde su paso por Cuautitlán, donde fue alcalde en 2021, Juárez Rodríguez acumulaba denuncias en su contra por violencia política de género y ya en la Junta de Caminos, el órgano interno de control le abrió una investigación por favorecer a empresas con la entrega de contratos para el mantenimiento de las carreteras. Esa mala actuación llegó recientemente hasta la conferencia matutina de la presidenta Sheinbaum quien, además de solicitar un análisis detallado del estado que guardan las principales avenidas y carreteras mexiquenses, pidió se investiguen a fondo los bienes declarados por Juárez Rodríguez y el manejo de los recursos de la dependencia a su cargo.

4. PREVENCIÓN. El huracán “Erick” tocó tierra con categoría tres la mañana de ayer a las 5:30 horas en costas de Oaxaca y Guerrero. A lo largo del jueves ha descargado fuertes lluvias en ambas entidades, lo que mantiene vigente una zona de prevención desde Puerto Escondido hasta Acapulco. Por lo que se sabe en cuanto al daño en vidas, parecen haber funcionado los mecanismos de prevención e información de los gobiernos federal y estatales. En el caso de Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado ha implementado protocolos de ayuda a la población acompañados de una comunicación efectiva y de contacto muy cercano con la gente. Desde días antes de que el huracán se acercara a las costas guerrerenses, el gobierno del estado a través de sus redes oficiales y de la misma gobernadora ha estado difundiendo mucha información preventiva que incluye el perifoneo para acudir a refugios en caso de ser necesario.

5. CÓNSULES. El pasado 17 de junio, el Senado recibió para su eventual aprobación las propuestas de la presidenta Sheinbaum para ocupar diez consulados en diversas ciudades, sobre todo de Estados Unidos y Canadá. Destaca, entre ellas, la de Marcos Bucio Mújica para el consulado general en Nueva York. Bucio dejó a finales del año pasado, tras reconocido desempeño, la secretaría general del IMSS. Otras propuestas para consulados generales son la de Rafael Laveaga Rendón, en Atlanta; Carlos Iriarte Mercado, en Boston; Luis Rodríguez Bucio, en Dallas; Donají Alba Arroyo, en Raleigh; Marco Antonio Mena Rodríguez, en San Francisco; Neftalí Pérez González, en San José, Claudia Velasco Osorio, en Sao Paulo; Iván Sierra Medel, en Toronto y Julián Díaz de León, en Vancouver.

ma

@RaulRodriguezC

raulrodriguezcortes.com.mx

Google News