Las élites políticas y empresariales de la 4T están a la expectativa y con mucho nerviosismo por el enjuiciamiento del dictador Nicolás Maduro que recién comienza en Nueva York. La inquietud que genera lo que pueda aflorar en el juicio en contra del depuesto gobernante venezolano y de su esposa, la poderosa Cilia Flores, se percibe lo mismo en Palacio Nacional, que en las dos Cámaras del Congreso mexicano y por supuesto en la estructura dirigente de Morena, donde hay presiones para que México asuma un papel más enérgico en la condena de la intervención militar de los Estados Unidos en Venezuela.

De acuerdo con fuentes internas del morenismo, en los sectores más duros y radicales del gobierno y del partido gobernante se busca impulsar acciones directas de rechazo a la política intervencionista del presidente Donald Trump, que van desde campañas permanentes en las redes sociales, hasta manifestaciones y protestas contra instalaciones estadounidenses o, incluso en algunos casos, como en el Senado de la República, se decidió cancelar la sesión parlamentaria en la que se aprobarían los intercambios tácticos y de inteligencia militar con el Ejército de Estados Unidos.

La respuesta estadounidense no se ha hecho esperar y, según comentan fuentes diplomáticas, hay una nueva lista de políticos de Morena que serán objeto en las próximas horas y días de cancelaciones de visas por tener vínculos directos con el gobierno de Nicolás Maduro y encabezar incluso grupos de defensa del régimen venezolano. Entre esos políticos, según las fuentes, destaca el nombre del senador Gerardo Fernández Noroña y de la diputada Dolores Padierna, entre otros a los que les cancelarán el visado estadounidense.

Desde la Embajada de los Estados Unidos, afirman, se lleva a cabo un “monitoreo riguroso de declaraciones, artículos y publicaciones y mensajes en redes sociales de varias figuras del régimen morenista para documentar su apoyo a la dictadura madurista y si son parte de las campañas de ataque a las acciones del gobierno estadounidense.

Y si en el gobierno y su partido están nerviosos por lo que pueda aflorar en el juicio que arrancó en Nueva York en contra del dictador venezolano y su esposa, también hay preocupación y nerviosismo entre algunos empresarios mexicanos cuyos nombres podrían salir a relucir en las audiencias judiciales del país vecino, por haber participado en la trama de “intercambio de alimentos por petróleo” que tuvo lugar en el año 2020 y 2021 durante la pandemia del Covid.

En aquellos años, según se documentó en denuncias periodísticas, el régimen de Nicolás Maduro mandaba barcos petroleros cargados de petróleo y combustibles a las aguas internacionales del Caribe para que fueran truequeados por cargamentos de comida, en forma de granos como maíz, frijol y despensas, que mandaban empresarios mexicanos que recibían a cambio los cargamentos petroleros para que hicieran con ellos lo que quisieran.

Esa operación, que se reveló tras la detención del empresario venezolano Alex Saab en Cabo Verde, fue detectada y documentada por el Departamento del Tesoro que emitió sanciones en junio de 2020 contra Saab, a quien consideraba “testaferro” de Maduro, y en contra de un joven empresario mexicano, de nombre Joaquín Leal, que desde entonces fue identificado por Washington como el “enlace” entre el gobierno de Maduro, a través de Saab, y un par de empresas mexicanas (Libre Abordo y Schlager Business Group), que participaron del trueque de alimentos por petróleo.

Los empresarios mexicanos, uno de apellido israelí y otro nacional, intercambiaban barcos cargados de alimentos como arroz, frijol y despensas y a cambio recibían barcos petroleros que eran llevados a aguas internacionales donde se producía el trueque. Joaquín Leal, empresario que hacia las veces de representante de Maduro en México, era quien operaba esos intercambios a través de sus relaciones con varias familias mexicanas, además de que a Leal se le vinculaba también con Andrés Manuel López Beltrán.

Toda esa historia, con nombres y apellidos de los mexicanos involucrados, saldrá a relucir en las declaraciones y audiencias de Maduro y su esposa en Nueva York, y eso explica el nerviosismo en las élites empresariales del país que podrían salir mencionadas en este proceso judicial estadounidense.

Finalmente, como ha pasado en el último año, detrás de las reacciones, posicionamientos y la defensa de Maduro en México, aparece la mano que mece la cuna desde Palenque. La operación del expresidente López Obrador, después de haber fijado su posición personal en las redes sociales, se notó en el cambio y el endurecimiento de los mensajes de la presidenta, que en un inicio se mostró moderada y, tras haber recibido, dicen, un mensajero directo desde Palenque, fue subiendo el tono de sus condenas a la intervención militar estadounidense en Venezuela y la detención y encarcelamiento de Maduro.

Hoy, la posición dominante entre los sectores más radicales del obradorismo, empezando por el propio líder y fundador, es que no sólo se condene y se rechace desde el gobierno mexicano la intervención militar en Caracas, sino que se pugne por “la reinstalación de Maduro en el poder”, algo que a todas luces se ve más que imposible. Está claro que, en medio del nerviosismo y la preocupación que les invade, defender a Maduro ya no es tanto por el dictador caído, sino más bien por tratar de salvar el pellejo propio, ante el endurecimiento y el abierto injerencismo y expansionismo que promueve el gobierno de Donald Trump.

NOTAS INDISCRETAS…

En las playas de Acapulco y en una de las zonas de residencias más exclusivas, se vio en estas fiestas de fin de año vacacionando al poderoso secretario de seguridad federal, Omar García Harfuch. Invitado personal a una lujosa residencia de un conocido empresario, al encargado de la seguridad federal se le vio relajado en los últimos días del 2025 y disfrutando del buen clima decembrino en la zona diamante del puerto. Y más se debe haber relajado el secretario tras el informe que ayer presentó en su mañanera la Presidenta en donde sostiene, con base en las cifras del SNSP, que en lo que va de su gobierno se han disminuido en 29% los homicidios dolosos… A la doctora Ernestina Godoy, que ayer presentó a su equipo de trabajo en la FGR, que es prácticamente el mismo que la acompañó durante su paso por la Fiscalía de justicia capitalina el pasado sexenio, se le viene su primer gran prueba de fuego para saber si, dentro de su militancia y lealtad ciega al morenismo, le queda algo de independencia o dignidad. Las denuncias penales que han sido interpuestas por tres de las víctimas del descarrilamiento del Tren Interoceánico y por grupos políticos como el PAN, tendrán que ser tomadas en cuenta y respondidas por la fiscal que está obligada a demostrar que no actuará política o partidistamente en el tratamiento de este accidente tan grave que le costó la vida a 14 personas, incluidos niños. Veremos si Godoy se asume como fiscal de la República o si vuelve a actuar, como ya lo hizo en la CDMX, solo para defender los intereses políticos de Morena y del gobierno de Claudia Sheinbaum…Los dados abren el 2026 con una enorme Escalera Doble para todos los amables lectores. Que venga un año pleno de logros y realizaciones, y que nos traiga también fuerza, unión y capacidad de entendimiento y diálogo para enfrentar la adversidad y los problemas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS