Todavía anoche era secreto a voces en los pasillos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que el proyecto de sentencia del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón está con la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de retirar las candidaturas de los morenos Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón a los gobiernos de Guerrero y Michoacán, respectivamente, por no reportar gastos de precampaña.

Los detalles del proyecto —según se supo— se harán públicos hasta poco antes de la una de la tarde de hoy, hora en que se programó el inicio de la sesión pública de la Sala Superior del máximo tribunal electoral que desahogará este polémico asunto que ha atizado la confrontación entre el INE y el gobierno de AMLO.

El proyecto de sentencia del magistrado Rodríguez Mondragón confirma que Salgado Macedonio y los otros aspirantes de Morena a la candidatura por Guerrero pretendieron defraudar la ley porque sí hicieron precampaña y no entregaron al INE informes de ingresos y gastos, lo que los señalados niegan y presentan como argumento central de su impugnación ante el TEPJF.

Sin embargo, el proyecto de sentencia considera que el árbitro electoral se excedió al imponer como sanción, a todos los aspirantes por igual, la cancelación o pérdida del derecho al registro como candidatos, de ahí que ordene al INE individualizar gradualmente, las sanciones para Salgado Macedonio, Pablo Amílcar Sandoval, Adela Román y Luis Walton. Esto podría o no bajar de la candidatura a Félix, pero también habilitaría a los otros a alzarse con ella. Quedaría en manos del INE y ni modo que ahora diga que siempre no.

Un criterio similar se aplicaría en el caso de Raúl Morón en Michoacán que, según se supo, ha confrontado a su principal promotor, el jefe de asesores de AMLO, Lázaro Cárdenas Batel, con el líder de Morena, Mario Delgado, quien dicen que cabildea para salvar la candidatura de Salgado Macedonio a cambio de la de Morón. Este último, a diferencia de Félix, sí presentó, aunque tarde, su reporte de fiscalización de precampaña.

Se espera una votación dividida del TEPJF en el que se requerirán al menos cuatro de siete votos para aprobar o rechazar el proyecto de sentencia del magistrado Rodríguez Mondragón. Con él, por el sentido de anteriores sentencias, han votado los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Janine Otálora. El magistrado presidente, José Luis Vargas Valdez, ha dictado sentencias cercanas a los intereses de la 4T y normalmente votan con él Mónica Soto Fregoso y Felipe Fuentes Barrera. El cuarto voto necesario en cualquiera de los sentidos sería el de Indalfer Infante González. ¿Hacia dónde se irá?

Instantáneas:

1. FOCOS ROJOS se han encendido entre la oposición en San Lázaro, ante la posibilidad de que la mayoría de Morena en la cámara de Diputados apruebe vía fast track, sin debate amplio e informado, y antes de que termine su periodo ordinario de sesiones a finales de este mes, un megapaquete de 48 iniciativas, contenidas en un solo dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, que bien podría significar la mayor transfiguración normativa, legal y cultural jamás registrada en el país en temas sensibles como familia, género, derechos reproductivos y protección de la niñez. El principal argumento de la fracción de Morena es que se elevan a rango constitucional derechos de avanzada. Éstos, sin embargo, parecen ajenos a la idiosincrasia nacional. Vea algunas de las propuestas: sustituir el concepto de familia por el de “diversas formas de comunidad familiar con hijos y sin hijos”, e incorporar otros como el de género, “igualdad sustantiva” y “autonomía reproductiva” que, de acuerdo con la ONG “Dales Voz” alterarían la naturaleza de instituciones sociales fundamentales como familia y matrimonio, lo que podría llevar a despojar a la niñez de la protección materna, paterna e institucional, y abrir caminos legales a prácticas como la poligamia, la pedofilia y el aborto. El albazo legislativo advertido por la oposición, aprobaría también el polémico asunto del derecho de toda persona a la identidad sexual que implicaría incorporar a la Constitución la llamada “rectificación sexo genérica” o cambio de sexo, incluso en niñas y niños, sin que la propuesta incluya análisis o estudios sobre las implicaciones que tendría. Si se evita el albazo legislativo advertido por la oposición, el megapaquete podría ser retomado por la próxima legislatura. De ahí la relevancia de lo que resulte de las elecciones del próximo 6 de junio.

2. POR FIN. Casi nueve meses después de que Emilio Lozoya Austin fue extraditado desde España, solicitó criterio de oportunidad con acusaciones directas a expresidentes, políticos y exfuncionarios públicos por su presunto involucramiento en el caso Odebrecht y el pago de sobornos para la aprobación de la Reforma Energética, y compareció ante la justicia mexicana, la FGR por fin imputó ayer por asociación delictuosa y lavado de dinero al primero de los señalados, el exsenador del PAN, José Luis Lavalle. En audiencia virtual por las restricciones sanitarias de la pandemia de Covid-19, compareció ante el juez de Distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio, Marco Antonio Fuerte Tapia. Lo hizo, según se supo, desde su domicilio de Querétaro. Si bien los delitos por los que se le acusa no ameritan prisión preventiva oficiosa, la fiscalía solicitó en la audiencia derivada de la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/865/2020, la prisión preventiva justificada. La defensa pidió a su vez la duplicación del plazo para que se determine su situación jurídica, mismo que vence el próximo miércoles. Al momento de escribir esta columna se definían las medidas cautelares que se aplicarían de aquí al cumplimiento del referido plazo.

3. PAREJERA POTOSINA. En la carrera por la gubernatura de San Luis Potosí, la candidata de Morena, Mónica Rangel, ha dado un gran salto en las preferencias electorales del estado, lo que cierra la contienda con el abanderado de la alianza Va por México (PAN-PRI-PRD), Octavio Pedroza Gaitán. Todo apunta a que la gran batalla electoral se dará entre esos dos candidatos, ya que el aspirante del PVEM, Ricardo Gallardo, empieza a quedarse muy atrás. Gallardo, de quien hemos documentado aquí sus cuentas pendientes con la justicia y el fisco (https://bit.ly/3fT3hzK), ha tenido que echar mano de un buen número de consultores que empujan encuestas que dicen favorecerlo, para remontar lo que él cree ganado. Pero ni así.

4. MARIHUANA. Las cosas se les han puesto difíciles a los senadores, con la presión de cumplir un mandato de la Corte sobre la regulación del uso lúdico de la marihuana. Como se recordará, la Corte ordenó al Senado ir más allá de reformar la Ley General de Salud, como se había hecho, en un asunto complejo que amerita una normativa específica. Como no se logró en el plazo establecido por la Corte, la cámara alta solicitó una prórroga. El Senado sacó finalmente el dictamen de manera unánime, pero la Cámara de Diputados realizó cambios que hacen peligrar la Ley al no cumplir con lo que se mandató. Cambiaron todo, incluso la posesión de los 28 gramos y que se puedan fumar sin restricción de edad. Tales cambios no son avalados por los grupos parlamentarios senatoriales sin que quede tiempo para hacer los ajustes necesarios. Así que, a fin de no caer en desacato y respaldar una norma que bien podría ser declarada inconstitucional, el Senado decidió solicitar una nueva prórroga a la Corte y llevarse el tema hasta septiembre próximo, ya con la nueva Legislatura.

Google News