Al parecer, en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) no escucharon la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de que, en aras de la austeridad, se deje de contratar a empresas de seguridad privada y en su lugar se busque al Servicio de Protección Federal (SPF) para estas funciones. Nos detallan que la Sedatu, cuyo titular es Román Meyer Falcón, presentó el expediente 2238161 para contratar a una empresa para vigilar sus oficinas centrales y en donde se prevé que pueda desembolsar hasta 4.5 millones de pesos para esta contratación, según las propuestas que han presentado dos empresas interesadas en obtener esta licitación. ¿Pues no que a la 4T la cuida el pueblo? ¿Y la austeridad republicana?

Las maromas de la 4T en la Cámara

Muchas maromas procesales tiene que hacer la bancada de Morena en la Cámara de Diputados para complacer al presidente, Andrés Manuel López Obrador. Se confirmó que el próximo viernes acudirán a San Lázaro el procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, y el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, a explicar los cargos para sustentar el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Esta audiencia pública, si así se le puede llamar, responde, nos dicen, a la petición del presidente, López Obrador para hacer público el expediente contra Cabeza de Vaca. Nunca antes la Sección Instructora ha abierto una audiencia y menos para explicar las pruebas con las que se sustentan las acusaciones, pero ante una instrucción presidencial, nos dicen, no importa las maromas que los legisladores se tengan que dar para obedecer ciegamente las instrucciones que reciben del Poder Ejecutivo.

Desaparecen los simulacros de balaceras

Nos comentan que, de última hora, el gobierno federal decidió mejor no meterse en problemas y provocar un escándalo y un problema al gobierno de la capital de la República por lo que borró la obligación de que hubiera simulacros de actuación en caso de balaceras en escuelas de la Ciudad. Nos detallan que en la edición de ayer del Diario Oficial de la Federación se publicó el Protocolo General de Prevención y Actuación en caso de Sismos en Planteles de Educación Básica, Especial, para Adultos y Normal en la Ciudad de México, en donde se ordenan simulacros mensuales de situaciones de riesgos de sismos, incendios, inundaciones, artefactos explosivos, sustracción de menores y fugas de gas. En el anteproyecto enviado originalmente a la Comisión de Mejora Regulatoria, y del cual informó este fin de semana EL UNIVERSAL, la Autoridad Educativa de la Ciudad de México planteaba que hubiera simulacros de balaceras. Así, como por arte de magia, desaparecieron del documento los simulacros en caso de balaceras. Será que en época electoral no es muy bien visto que en la capital del país se prepare a los estudiantes para salir ilesos de un tiroteo.

Candidaturas priistas no se venden, reviran

Es una falsedad que “hay acusaciones fuertes contra el secretario General del PRI en Guanajuato, Alejandro Arias Ávila” por una supuesta venta de candidaturas que él puede ofrecer “al mejor postor” por ser el encargado de palomear los nombres de quienes serán postulados para una sindicatura, una regiduría o una alcaldía”, asegura el Comité Directivo Estatal del PRI en Guanajuato, en respuesta a lo comunicado en este espacio ayer. Aseguran que acusaciones como a las se le dio eco en esta columna, “tienen que ser soportadas con pruebas y, de ser el caso, procederse en consecuencia contra quien resulte responsable, porque ese tipo de prácticas son deleznables y deben ser sancionadas”. No podríamos estar más de acuerdo, ojalá quienes dicen en corto que se les pidió dinero por la candidatura presenten pronto una denuncia.

Google News