Política

Acusan en Puebla "chicanadas" por retraso de resultados de Morena

Según el acuerdo de la dirigencia, los resultados se presentarán dos días antes del proceso para elegir dirigentes estatales

Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
08/08/2022 |09:07Laura Ruiz |
Laura Ruiz
RedactorVer perfil

El abogado Gerardo López Ramírez, quien había advertido impugnaciones por las irregularidades en la elección de consejeros estatales del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), señaló chicanadas legales al interior del partido con la reasignación de fechas.

Esto, luego de que el instituto político confirmara ayer por la noche que la lista de ganadores se dará a conocer a más tardar dos días antes de la elección de dirigentes estatales programada para el sábado 13 de agosto.

El documento fue acordado por la dirigencia nacional con fecha del 3 de agosto y sobre su contenido sólo se habían difundido versiones que marcaban el día 11 como la fecha de publicación.

Aunque en las previsiones iniciales de la convocatoria se consideraban cuatro días para presentar inconformidades por los resultados, esto lo reduce a 24 horas en el caso de que la publicación sea exacta con los dos días previos.

"Tal pareciera que es una táctica dilatoria para evitar los medios de impugnación en material electoral. Pretenden dejar sin efectos por consumarse materialmente el acto reclamado. Una chicanada y violación a la vida democrática de #Morena y una vergüenza para quien justifica esto", acusó en sus redes sociales López Ramírez sobre las fechas.

Entre las justificaciones de la dirigencia nacional para dilatar la publicación de los resultados,  se señala en el acuerdo la alta participación e interés ciudadano que generó la renovación de Morena.

En el caso de Puebla, el gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó el viernes que el cómputo había terminado la tarde del jueves 4 de agosto, sin embargo la publicación de resultados será nacional.