En Puebla, un estado afectado por la inseguridad que se vive en todo el país, al menos seis alcaldes pagan mensualmente los sueldos de escoltas.

Los mismos están documentados en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) que cuenta con una herramienta que permite comparar las percepciones de los servidores públicos.

En estos casos se menciona la contratación de escoltas con pagos que van de los 5 mil a los 14 mil pesos netos al mes, al menos durante los cuatro trimestres de 2022.

Sin embargo, es importante destacar que en algunas administraciones pasadas se ha sabido del uso de este tipo de seguridad, aunque no se registran como escoltas, sino como analistas o como parte de la fuerza de seguridad pública.

En la lista de municipios que reportan la contratación de escoltas, destaca el caso de Chignahuapan, gobernado por Lorenzo Rivera Nava, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).  

Este alcalde, quien ha sido fuertemente criticado por su mal desempeño y la opacidad en el uso de los recursos públicos, paga 14 mil pesos netos al mes a un escolta que se encarga de su cuidado.

Destaca también el municipio de Ocoyucan, bastión de Antorcha Campesina en la zona metropolitana y con relevancia económica por albergar parte de Lomas de Angelópolis.

Ahí el alcalde, también priista, Rosendo Morales Sánchez, reconoce tener tres escoltas con sueldos de 12 mil pesos netos al mes.

También por un monto alto destaca el caso de Cuautinchán en donde José Daniel Torres García, emanado del extinto partido Compromiso por Puebla, paga 13 mil pesos al mes por un escolta.

Con un monto de 10 mil 99 pesos se observa el salario de un escolta que presta servicios en el municipio de Zacatlán, gobernado por el PRI y el alcalde José Luis Márquez Martínez.

Mientras que Manuel Alejandro Porras Florentino, alcalde de San Salvador Huixcolotla con las siglas de Pacto Social de Integración (PSI), reporta dos escoltas que ganan 5 mil pesos cada uno, al mes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]