Derivado de los hechos registrados en el municipio de Santa María Coyomeapan, el presidente municipal Rodolfo García López decidió separarse de su cargo, con la finalidad de generar gobernabilidad en la localidad. Así lo dio a conocer el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón.
Agregó que la determinación se tomó luego de la realización de varias mesas de trabajo. En el fondo se ponderó que en la contienda proselitista es importante que la región tenga una elección libre y democrática.
Dijo que se buscaron los mecanismos jurídicos legales para que Coyomeapan tenga tranquilidad, paz, justicia y seguridad.
En tanto, en un video, el ahora exalcalde señaló estar preocupado por el proceso electoral 2024 que se aproxima. Y por ello decidió apoyar la necesidad de que exista una elección libre y sin violencia.
Expresó: “hoy me preocupa el proceso electoral que tenemos ya enfrente para el próximo 2 de junio, y quiero que en mi municipio haya una elección libre y democrática”.
Aquino Limón manifestó que comparte la idea del Estado de poder brindar las condiciones necesarias para que la elección se desarrolle de manera voluntaria.
Origen del conflicto en Coyomeapan
El conflicto en Coyomeapan surgió como postelectoral en 2021, por lo que tiene más de dos años.
El 9 de mayo de 2022, se registró un enfrentamiento entre policías y pobladores que dejó un saldo de tres personas muertas, así como seis heridos. La tensión social permaneció y obligó a la intervención del gobierno del estado.
[Publicidad]





