Este sábado 3 de enero de 2026, el expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reapareció en redes sociales para expresar su postura sobre la acción militar que llevó a cabo el gobierno de Estados Unidos en contra de Nicolás Maduro.
Mediante un mensaje en su cuenta de X, López Obrador rompió su retiro político para fijar su posición sobre la intervención de Estados Unidos y la captura de Maduro, a la que calificó como un “secuestro” y un “prepotente atentado” contra la soberanía del pueblo venezolano.
López Obrador escribió que, aunque se encuentra retirado de la política, sus “convicciones libertarias” no le permiten guardar silencio ante la operación militar estadounidense que derivó en la captura de Maduro y de su esposa, Cilia Flores.
Incluso, señaló que ni Simón Bolívar ni Abraham Lincoln aceptarían que el país vecino del norte, hoy dirigido por el presidente número 47, Donald Trump, actuara como una “tiranía mundial”.
“Estoy retirado de la política, pero mis convicciones libertarias me impiden callar ante el prepotente atentado a la soberanía del pueblo de Venezuela y el secuestro de su presidente. Ni Bolívar ni Lincoln aceptarían que el gobierno de Estados Unidos actuara como una tiranía mundial”, posteó en su cuenta.
Al presidente Trump le pidió que “no caiga en la autocomplacencia ni escuche el canto de las sirenas. Mande al carajo a los halcones; usted tiene capacidad para actuar con juicio práctico”.
En el mensaje agregó que Donald Trump no debe olvidar que la efímera victoria de hoy puede convertirse en la contundente derrota del mañana, y subrayó que la política no es imposición.
“Recuerde que ‘el respeto al derecho ajeno es la paz’, como nos enseñó Benito Juárez en el siglo XIX. Soy mexicano con mucho orgullo, pero también latinoamericano. Apoyo incondicionalmente a mi presidenta Claudia Sheinbaum. Por ahora no le mando un abrazo”, citó.
Poco después de esta publicación, su hijo José Ramón López Beltrán, quien reside en Estados Unidos, también se sumó con un mensaje de apoyo al pueblo venezolano.
Reprobó la intervención de Estados Unidos en Venezuela, así como los actos violentos y las imposiciones.
“Ninguna guerra habla en nombre de los pueblos. La mayoría de las personas, también en Estados Unidos, rechazan estas decisiones y no quieren más violencia ni imposiciones”.
“Son reprobables los bombardeos, así como lo ocurrido con su presidente, Nicolás Maduro. La soberanía no se discute y la paz no se impone por la fuerza. Que prevalezcan la vida, el respeto y el derecho de cada nación a decidir su propio camino”, publicó.
Tras la captura de Nicolás Maduro, cerca de las 16:00 horas (tiempo de Estados Unidos), el mandatario venezolano llegó a Nueva York para enfrentar un proceso judicial en el Distrito Sur, donde deberá comparecer ante un tribunal federal por cargos de narcoterrorismo, narcotráfico, conspiración para traficar cocaína y delitos relacionados con armas.
[Publicidad]








