Política

Analiza Congreso de Puebla Ley Ingrid

Planean dar 15 años de cárcel a quienes filtren información sobre hechos violentos

Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
26/05/2022 |18:07Laura Ruiz |
Laura Ruiz
RedactorVer perfil

La diputada del Partido del Trabajo (PT), Nora Merino Escamilla, presentó este jueves una propuesta para que Puebla cuente con su propia Ley Ingrid, como la aprobada a nivel federal para sancionar a funcionarios públicos que filtren información sobre casos de violencia.

Se trata de modificaciones al Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla que homologan a la entidad con la legislación federal y adicionan agravantes cuando las víctimas son mujeres, adolescentes y niños.

De la legislatura federal se retoma el castigo de cuatro a 10 años de prisión y una multa que alcanzaría los 14 mil  433 pesos, según la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente.

Las medidas están dirigidas a funcionarios públicos que documenten y difundan información sobre hechos en los que las víctimas hayan sufrido violencia física o sexual o que incluyan cadáveres o restos de ellos.

Entre la información se consideran fotografías, videos, audios, documentos o datos reservados del lugar de los hechos o de hallazgos y se señala como acciones de difusión la transmisión, publicación, distribución, comercialización o intercambio.

A diferencia de la legislación federal, la propuesta de Merino Escamilla propone también agravantes cuando las víctimas de las filtraciones sean mujeres, adolescentes o niños.

En este caso, la sanción iría de seis a 15 años de cárcel y las multas podrían ascender hasta la 21 mil 649 pesos según la UMA vigente.

En la presentación de la iniciativa, Merino Escamilla destacó que es importante poner límites a esas prácticas de funcionarios públicos pues se cae en la revictimización y se afectan las investigaciones.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia donde se espera su análisis y aprobación.

La Ley Ingrid tiene sus orígenes en febrero de 2020, cuando la joven poblana Ingrid Escamilla Vargas fue víctima de feminicidio en la Ciudad de México.

Las imágenes sobre los hechos y del agresor fueron difundidas por funcionarios públicos y viralizadas en redes sociales.