La zoofilia es un atentado a los derechos de los animales que no tiene pena de cárcel en Puebla y que ha desatado controversia entre animalistas.
En 2023 esta demanda se impulsó debido a casos registrados en Atlixco contra dos perritas, según denunció su propia dueña.
Ahora volvió lo controversia por el caso de Mila, la yegua rescatada el 11 de enero en Coronango tras difundirse un video donde la golpeaban en el piso.
Los activistas que propiciaron su rescate señalaron que tras las primeras revisiones de especialistas se detectaron deformaciones a sus huesos, problemas de higiene y daños internos en su vulva.
Aunque señalan que la posible zoofilia es un hecho que debe ser confirmado por la vía judicial, advierten que hay una iniciativa para penalizar este tipo de abuso y que está pendiente por aprobarse.
En el Congreso de Puebla ya se analiza una propuesta de reforma al Código Penal del estado a fin de sancionar hasta con siete años de prisión este delito.
Fue presentada por los mismos activistas a raíz de los casos de Atlixco.
A decir de Jaime Natale Uranga, diputado del Partido Verde Ecologista de México, es un tema que ya está avanzado en el grupo de trabajo y que podría llevarse al pleno.
En apoyo a los ciudadanos tras el caso de Mila, han surgido también otras demandas como la de la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Guadalupe Leal Rodríguez, quien pide dar celeridad a la demanda.
[Publicidad]






