Las diputadas Rocío García Olmedo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Estefanía Rodríguez Sandoval de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), presentaron este martes el último intento de la actual legislatura por aprobar el aborto en la entidad.

Se trata de reformas al Código Penal y a la Ley de Salud de la entidad para que, como ya se  realiza en otras entidades del país, se despenalice el procedimiento si se realiza dentro de las primeras 12 semanas de la gestación.

Lo presentado este día se suma a por lo menos otras cuatro iniciativas similares a las que se les dio largas en la LX Legislatura, aunque en este caso se trata de proyectos surgidos tras un parlamento abierto con activistas y especialistas.

En esta ocasión se turnaron ambos proyectos a comisiones  con miras a que no se demore el análisis en las semanas que le quedan al actual Congreso y con el antecedente de la discusión abierta que ya se hizo del tema.

Mientras que se realizaba la sesión virtual, a las afueras del inmueble regresaron representantes de colectivas que hace poco más de seis meses iniciaron un plantón sobre la 5 Poniente para exigir la legalización.

Se trata de integrantes de la Coordinadora Feminista de Puebla, Red DEFINE, Coatlicue Siempre Viva y del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos AC, que exigieron que esta vez las iniciativas se tomen con seriedad.

En sus intervenciones resaltaron que el mismo proceso electoral que está por concluir con la entrega de constancias a los próximos legisladores, dio pretextos a legisladores como Nora Merino Escamilla, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, para evadir reuniones.

"Le decimos que ya deje de evadirnos y nos dé la cita que desde abril estamos pidiendo y no se nos ha dado, ya no está en campaña y ya no tiene pretextos para no concedernos una reunión", criticó Cynthia Ramírez, integrante de la Red DEFINE.

 

Las activistas también resaltaron que otras cuatro iniciativas previas para legislar el aborto, presentadas en el último trienio, se desecharon sin análisis a pesar de la relevancia del derecho de las mujeres a decidir.

Desde la perspectiva de las organizaciones, las iniciativas presentadas este día podrían analizarse durante junio y aprobarse en diciembre, mientras que la próxima legislatura tomará funciones el próximo 15 de septiembre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS