La titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Ana Lucía Altamirano Pérez, destacó en su comparecencia ante el Congreso que la eliminación de seguros para el campo permitió un ahorro y mejores tiempos de respuesta.
De acuerdo con la funcionaria, durante siete años se invirtieron mil 852 millones de pesos en ese rubro, mientras que la indemnización alcanzada sólo representó un 33 por ciento de ese gasto.
Ahora, explicó, el gobierno del estado determinó gestionar y entregar apoyos directamente a los afectados, garantizando así la ayuda y reduciendo los tiempos de dos meses a diez días.
"Esto no hubiese ocurrido si se continuarán adquiriendo las costosas pólizas de seguro de hasta 280 millones de pesos anuales donde la respuesta por parte de las aseguradoras era en no menos de dos meses para decir si aplicaba o no", explicó.
Según los datos de Altamirano Pérez, en el tercer año de gobierno entregaron 70 millones de pesos a los afectados, entre ellos, a los 41 mil productores de la Sierra Norte que sufrieron los efectos del huracán Grace y a los de los municipios que sufrieron otros daños climatológicos y la aparición del socavón.
La secretaria también destacó que la entrega de apoyos durante el último año permitió dar continuidad a las actividades del campo pese a las limitaciones del Covid-19 y que también han visto avances en comunidades de origen indígena en productos como el café.