Con 36 votos a favor y cinco abstenciones, el Congreso del estado aprobó la Ley de Egresos del Estado de Puebla 2023 que prevé distribuir 119 mil 199 millones de pesos.

En la presentación del proyecto,el diputado del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y presidente de la Comisión de Presupuesto, Fernando Sánchez Sasia, explicó que 61 mil 25 millones serán recursos estatales y 51 mil 374 federales ya etiquetados.

Asimismo, destacó la reasignación de 536 millones de pesos para proyectos tanto en los poderes Ejecutivo y Legislativo, como para diferentes áreas de gobierno, tras el análisis de la propuesta en la que participaron las diferentes fuerzas políticas.

Al Congreso, por ejemplo, le asignaron 11 millones de pesos que servirán para la creación del Canal del Congreso y las consultas a grupos vulnerables; en tanto que para el Poder Judicial se consideraron 250 millones para cumplir con la reforma constitucional recientemente aprobada.

Con la reasignación también se aprobaron 135 millones más para la Secretaría de Seguridad Pública, de los cuales 107 serán para el Complejo Metropolitano y otros 28 para la creación de nuevas plazas.

En la lista hay 80 millones de pesos más para el campo; 25 millones para parques y jardines y 20 millones para intervenir en centros de salud.

Por último, hay 15 millones de pesos más para que en el Sistema Estatal para el Desarrollo de la Familia (SEDIF) atienda la violencia de género y a las víctimas de trata con miras a la creación de un refugio.

Las críticas del Partido Acción Nacional (PAN), fueron expresadas por la diputada Nancy Jiménez Morales, quien señaló recortes para atender a personas con discapacidad y de orígen indigena; Mónica Rodríguez Della Vecchia, para la secretaría de Igualdad Sustantiva; Karla Rodríguez Palacios, para salud y el campo; mientras que Guadalupe Leal Rodríguez, destacó la falta de recursos para sanear ríos y atender ciclovías.

En nombre del Partido Revolucionario Institucional (PRI) habló su coordinador Jorge Estefan Chidac, quien dijo que también tenían observaciones, pero reconocían las limitaciones y la reasignación de recursos tras el análisis en comisiones, por lo que consideraban que quedó como un presupuesto responsable, austero y sin sorpresas que atiende los grandes rubros de gobierno.

Mientras que en Morena, Tonantzin Fernández Díaz, defendió la visión del gobierno del estado para atender a grupos vulnerables; Iván Herrera Villagómez respondió que mucho de lo que critica el PAN  también se debe atender al nivel del gobierno municipal que encabezan; mientras que el diputado Roberto Solis Valle criticó que se hicieran señalamientos en tribuna y no en las comisiones donde se discutió el presupuesto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS