El Congreso local aprobó crear la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE), entre confrontamientos de morenistas y panistas por la dedicatoria al auditor Francisco Romero Serrano.
El nuevo grupo aprobado tiene como objetivo vigilar el desempeño de la auditoría, aunque en el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) descartaron que sea un traje a la media para el funcionario.
En defensa de lo aprobado, Olga Romero Garci-Crespo, presidenta de la Comisión Inspectora, sostuvo que está planteada para la rendición de cuentas, fiscalización y responsabilidades administrativas de los diferentes servidores públicos.
Mientras que desde el Partido Acción Nacional (PAN), Oswaldo Jiménez López y Eduardo Alcántara Montiel, plantearon que la comisión está orientada a la destitución del funcionario.
Por su parte, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Estefan Chidiac, reconoció el sustento tanto de la comisión como de la Unidad de Fiscalización que se contempla con las reformas.
Para designar al titular de esta unidad con funciones de auditoría, recordó, se deberá llegar al consenso de los partidos y tendrán que pasar por el cabildeo.