Tras un proceso de selección de siete meses y a días de que los actuales consejeros terminen su plazo, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó a tres nuevos funcionarios del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Se trata de Miguel Ángel Bonilla Zarrazaga, Susana Rivas Vera y Juan Carlos Rodríguez López, quienes estarán en el Consejo General hasta el 2028.

Bonilla Zarrazaga fue electo por unanimidad, pero Rivas Vera y Rodríguez López tuvieron ocho votos a favor y tres en contra de quienes argumentaron la falta de experiencia para ocupar el cargo.

Luego de ratificar a los consejeros electorales poblanos y de otros estados, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, resaltó la responsabilidad que tienen dentro de la institución.

"No implica que su nombramiento signifique un cheque en blanco. Cada una de las mujeres y hombres que designaremos no le deben ningún favor a los actores políticos o a una fuerza electoral y menos aún a algún poder o algún consejera o consejero de este Consejo General", dijo en la sesión de este martes.

Por su parte, el IEE reconoció los nombramientos y dio la bienvenida a los tres nuevos consejeros mediante mensajes en sus redes sociales.

Los nuevos consejeros sustituirán a Alejandra Gutiérrez Jaramillo, José Luis Martínez López y Juan Pablo Mirón Thomé, quienes a finales de octubre culminan su periodo en el instituto estatal.

El proceso de selección, que concluye con la designación de nuevos funcionarios, comenzó con 104 aspirantes aprobados, los cuales se depuraron en distintas etapas que incluyeron un examen, un ensayo y entrevistas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS