Política

Armenta respalda reforma electoral para evitar que familiares le sucedan en el cargo

Ofreció disculpas a sus familiares con aspiraciones políticas, pero “tendrán que dedicarse a otras actividades”

Armenta está a favor de que familiares no se hereden los puestos de poder | Foto: Shutterstock/video
12/02/2026 |17:59
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, se pronunció a favor de la reforma electoral propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum para evitar la sucesión familiar en cargos de elección popular.

“La verdad quiero ofrecer una disculpa, de verdad se los digo, ofrezco una disculpa a mi familia que tiene aspiraciones (políticas). La familia Armenta, que es muy grande en Izúcar de Matamoros, porque luego nada más hablan de la otra familia, la Mier”, dijo el mandatario estatal.


Durante la conferencia de prensa que ofreció este jueves 12 de febrero en la Ciudad de México, Armenta Mier comentó que tiene muchos primos, sobrinos y hermanos, por lo que lamentó que no puedan sucederlo en cargos públicos y que ahora tanto los Armenta como los Mier tendrán que realizar otras actividades.

Por su parte, durante la conferencia desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum mencionó que en la Constitución quedó establecido que a partir del 2030 ningún familia puede suceder de inmediato en un cargo de elección popular, ya sea para presidente, senador, diputado o gobernador.

“En el caso de Morena quedó en sus estatutos que es a partir (de las elecciones intermedias) del 2027. En el caso de que algún partido aliado tenga un familiar, ahí tendrá que decidir Morena si va o no. Ustedes saben que no estoy de acuerdo, no me parece correcto que sucedan familiares en el periodo inmediato. Que se esperen 6 años para poder competir”, expresó.


Al respecto, el gobernador de Puebla calificó como importante la reforma electoral con la cual se prevé acabar con el nepotismo, por considerar que también lleva a la corrupción porque genera vicios y en Puebla se han dado casos.

“Esta reforma lo que busca es que un presidente municipal no deje herencias a su esposa y luego su esposa a su hijo y luego su hijo al otro hijo. Esa cadena se convierte necesariamente en procesos verdaderamente de corrupción”, señaló.


Citó como ejemplo el caso de los hermanos González Vieyra, quienes han sido presidentes municipales de Tlachichuca, Ciudad Serdán y San Nicolás Buenos Aires. Los tres hermanos, al igual que su padre, son de Tlachichuca, pero ya fueron alcaldes de los tres municipios.

Cabe señalar que los hermanos González Vieyra permanecen detenidos en el penal de Tepexi de Rodríguez señalados por los delitos de lavado de dinero, extorsión, uso de armas exclusivas del Ejército y asociación con el crimen organizado, entre otros delitos.

“Derecho a hacer vida pública todos lo tienen, todos lo tenemos, pero qué bueno que se regule, porque se generan vicios que afectan a la población”, citó tras reiterar sus disculpas a la familia Mier y a su familia Armenta por lo que pueda afectarles esta reforma electoral.