Nadie escapa de la justicia electoral, incluso los cantantes, artistas de la televisión y de las redes sociales han sido sancionados por cometer irregularidades en el contexto de las políticas.
Tan solo en el 2022, 77 personas del medio artístico fueron multadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Sus papeles protagónicos no fueron por sus capacidades histriónicas o en el canto sino por violar la legislación electoral de la mano del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
La resolución de los magistrados incluyó multas que fueron de los 10 mil a los 100 mil pesos por haber violado la veda electoral.
A los artistas se les sancionó por haber publicado mensajes de apoyo en respaldo a la fuerza política en horas previas a la jornada electoral.
En la lista estuvieron Gabriel Soto, Bárbara de Regil, Celia Lora, Laura G, Grettel Valdez, Mauricio Garza, Raúl Araiza, Mariana Echeverría, Mónica Noguera y Sherlyn.
En algunos casos, la sanción también incluyó dar aviso a la Secretaría de Gobernación, pues se trató de figuras que son de origen extranjero y que radican en México para desempeñar sus funciones.
Entre ellos, Raquel Bigorra de Cuba, Danilo Carrera que es de Ecuador, Michelle Vieth con nacionalidad estadounidense, Pedro Prieto de España y David Garrido nacido en Venezuela.
La sanción en este caso no sólo se quedó en multas para los artistas por su actuar irregular en el proceso electoral, sino que alcanzó al partido político.
Al mismo se les sancionó con un porcentaje de su financiamiento público para el siguiente año pues se consideró que desconocieron arbitrariamente la legislación electoral.
Aunque en este caso se concretaron las sanciones, en otros más ha sido polémico que la ley no pueda alcanzar a las figuras de la farándula.
En específico cuando los gobernantes recurren a contratar programas de televisión para difundir su imagen con pretexto de promover a sus estados.
Otro esquema más parecido a este ha sido resaltar obras públicas emblemáticas de los políticos en telenovelas y películas.