Miguel Barbosa Huerta señaló indirectamente a Eukid Castañón Herrera por pagar a empresas telefónicas para obtener información y espiar a su gobierno.

Asegura Barbosa que el espionaje en Puebla terminó y se dice víctima de este ilícito
Asegura Barbosa que el espionaje en Puebla terminó y se dice víctima de este ilícito

El gobernador de Puebla fue cuestionado en su conferencia de prensa sobre las recientes revelaciones que acusan al ex presidente Enrique Peña Nieto de hacer uso de la tecnología, a través del software denominado Pegasus, para espiar a activistas, políticos, periodistas y defensores de derechos humanos.

Al respecto, Barbosa Huerta refirió que quien realizó esas prácticas fue “el de Tepexi”, en clara alusión al político Eukid Castañón, quien se encuentra preso en el penal de ese municipio acusado de extorsión, amenazas y uso de recursos de procedencia ilícita.

"No sé si sabían eso, pero así ocurre. Bueno, el que está en Tepexi comenzó a comprar las sábanas de personas del gobierno, de nuestro gobierno.

"No es necesario que tengan su software Pegasus. ¡No! Compran a los trabajadores de las telecomunicadoras, de las telefónicas, compran las sábanas de las llamadas, compran las llamadas en sí", dijo.

El mandatario recordó que siendo senador también acompañó legalmente a varias de las víctimas relacionadas con el espionaje en tiempos del morenovallismo.

Indicó que él mismo fue afectado por otros medios de espionaje cuando era candidato a la gubernatura y lo seguían en automóviles para monitorear la actividad de su teléfono.

"Hay una investigación en el Ministerio Público federal y ahí están los aparatos como parte de las evidencias, así de sencillo", mencionó.

Agregó que el espionaje es una práctica que funciona hasta hoy con informantes u “orejas”, quienes, dijo, son los que incluso filtran información mediática.

"Esos orejones o orejonas que van y vienen de oficina en oficina, llevando chismes, hoy los orejones que filtran la información a la prensa, especialistas, es parte de la vigilancia, ¿verdad, señores de la prensa?, es parte y es lo que ocurre", agregó.

El gobernador resaltó que con esos antecedentes que lo involucran, él está comprometido a no espiar desde su función en el gobierno.

“Ya ni chistes colorados podemos contar”

“¿Pues no todos sienten que nos vigilan?”, añadió el mandatario, “¿verdad que sí todos sentimos que nos vigilan? Ya ni chistes colorados podemos contar. Nuestra intimidad es permanentemente violada. Y les doy mi palabra que mi gobierno, nunca lo hará”.

Barbosa Huerta afirmó que sus opositores pueden seguir buscando información.

“Tienen derecho a ello, pero que respondan”, fueron sus palabras.

Google News

TEMAS RELACIONADOS