Tras las elecciones del 6 de junio y la toma de protesta de los nuevos presidentes municipales, lo que sigue para Puebla en los siguientes meses es el proceso electoral en las 659 juntas auxiliares.

De acuerdo con la Ley Orgánica Municipal del Estado de Puebla, será el 23 de enero del 2022 cuando los vecinos de estas poblaciones vuelvan a las urnas.

Las reglas establecen que los plebiscitos deben realizarse en el cuarto domingo del año posterior al cambio de gobierno municipal y que la convocatoria debe lanzarse por lo menos 15 días antes de esta fecha.

La aprobación de las planillas corre a cargo del gobierno municipal y debe de considerarse el criterio de paridad de género en cada junta auxiliar.

La legislación también prevé que los ayuntamientos organicen los comicios y cuenten con la colaboración del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Una vez realizados los plebiscitos, se prevé que los nuevos presidentes municipales asuman el cargo el segundo domingo de febrero del 2022, por lo que sería el día 13.

Hasta el 2014, la elección se realizó a finales del mes de abril siguiente a la elección municipal y la toma de protesta coincidía con la primera quincena de mayo.

Sin embargo, con las reformas electorales para homologar los tiempos de comicios locales y federales, las fechas sobre cambios de gobierno en los municipios se recorrieron.

A partir del trienio pasado, los alcaldes asumieron el cargo en octubre de 2018 y no en febrero como antes, mientras que las elecciones de juntas auxiliares se hicieron en enero de 2019 y no hasta abril.

Así, los tiempos de lanzamiento de convocatoria, registro de planillas, campañas  y jornada de votación, coincidieron con los primeros días del año.

Ante este escenario, hace unos días el diputado local del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), José Miguel Octaviano Huerta Rodríguez, propuso reformar la Ley Orgánica Municipal para ampliar los plazos en la elección de juntas auxiliares.

El legislador planteó que la convocatoria debería hacerse desde el 15 de diciembre del año anterior para dar mayor tiempo a la difusión de las propuestas, con la previsión de hasta 10 días para registrar planillas.

Por otro lado, Huerta Rodríguez plantea modificaciones a la ley para garantizar mayor difusión en medios digitales e impresos, tanto de la convocatoria, como de los resultados de plebiscitos.

Las iniciativas se enviaron para su análisis a la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso del estado y tendría que votarla el pleno en las siguientes semanas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS