Política

Así nació El Yunque en Puebla

¿Quiénes forman parte del grupo y cómo ha evolucionado desde su origen?

Manuel Díaz Cid, fundador de El Yunque en Puebla | Foto: Especial
17/11/2021 |19:58Laura Ruiz |
Laura Ruiz
RedactorVer perfil

Con el virtual triunfo de Augusta Díaz de Rivera Hernández y su planilla en la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) se ha planteado el regreso de El Yunque tras el poder que por más de una década mantuvieron los panistas vinculados al fallecido ex gobernador  Rafael Moreno Valle Rosas.

Hoy, dicen los especialistas, El Yunque podría dirigir el PAN y en el 2024 buscar la gubernatura en Puebla.

Así nació El Yunque en Puebla

Símbolo de El Yunque

Sin embargo, la misma historia y naturaleza del grupo político dificulta identificar cuál ha sido su evolución y quiénes son los que, a casi seis décadas desde su fundación, siguen formando parte.

De acuerdo con investigaciones del periodista Álvaro Delgado Gómez y de posturas del académico y fundador Manuel Díaz Cid, se trata de la Organización Nacional del Yunque o El Yunque, una agrupación secreta ultra-católica y de extrema derecha nacida en Puebla en 1952 y que ha tenido alcances internacionales de entre los que destacan lazos con España.

Entre las ideologías más extremas con las que se identifica a este grupo está aquella que dice que a partir de su creación buscaba defender la religión católica y luchar contra las fuerzas de Satanás e instaurar el reino de Cristo en la tierra, con miras anticomunistas y antisemitas.

En el caso de Puebla, donde se reconoce su nacimiento, tuvo como contexto el conflicto entre alumnos de escuelas privadas católicas con estudiantes comunistas en los setentas.

A la postre, el primer grupo de estudiantes católicos conformó un bloque que dio origen a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Así nació El Yunque en Puebla

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP)

 

Es así que al paso de las décadas, este movimiento surgido en escuelas privadas de origen católico se vinculó tanto a empresarios con poder de decisión y a políticos relacionados con el ala más conservadora del Partido Acción Nacional (PAN).

Después de haber sido el ideólogo de El Yunque, Díaz Cid criticó en años posteriores la violencia a la que llegó el grupo, aunque descartando asesinatos y también el radicalismo antisemita.

Al morir el especialista en 2018, panistas como Juan Carlos Espina von Roehrich destacaron que el fundador llegó incluso al arrepentimiento por varios hechos que rodearon al grupo político.

Así nació El Yunque en Puebla

Eduardo Rivera Pérez, alcalde de la ciudad de Puebla

Uno de los miembros del PAN que ha sido identificado con este grupo es el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, por el respaldo que políticamente ha tenido desde la UPAEP y los sectores empresariales.

El ex alcalde de Puebla, Luis Paredes Moctezuma, ha dicho que formó parte de este grupo y consideró que el fin original de su creación se tergiversó hasta convertirse en una agencia burocrática de colocación, pues más que buscar el poder e influir en las decisiones públicas, sólo están detrás de un puesto.

A la diputada federal Ana Teresa Aranda Orozco también se le ha vinculado por su pertenencia a algunos grupos en su juventud, aunque ella misma ha dicho en entrevistas que si bien reconoce el papel histórico de El Yunque, fue una de sus “perseguidas” cuando dirigió al PAN.

Así nació El Yunque en Puebla

Ana Teresa Aranda Orozco

La evolución del grupo político sigue siendo un tema de interés desde la academia y quienes siguen con lupa la política en Puebla.

A mediados de este año, por ejemplo, Hervey Rivera, académico de la BUAP, planteó que El Yunque ha evolucionado y que si bien son necesarias investigaciones sobre los cambios que ha experimentado la agrupación, se observa su actual incidencia en las agendas políticas como el movimiento antiaborto.