Con 18 votos a favor y seis en contra por parte del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Cabildo del Ayuntamiento de Puebla aprobó que el gobierno municipal, que encabeza Eduardo Rivera Pérez, solicite una línea de crédito por 160 millones de pesos.

En sesión ordinaria, el regidor del Partido Acción Nacional (PAN) Carlos Montiel Solana, defendió que dicha solicitud es un complemento de un programa de obra que está perfectamente definido para el 2022.

“Que no nos quieran engañar y decir que son únicamente cinco calles que se intervendrán, son una cantidad de obras de infraestructura que tienen que ver con agua potable, drenaje, de las colonias más pobres de nuestra ciudad”, subrayó.

 

Explicó que, si bien en la caja del Ayuntamiento se tienen mil 400 millones, esos recursos ya están destinados a los seis ejes de acción como programas prioritarios.

“Se critica y se señala que el costo de financiamiento de este crédito lo van a pagar las y los poblanos, se preocupan mucho por este costo, pero no se preocupan por el dinero que se está gastando en tuberías viejas y rotas por las que se están tirando miles de litros del vital líquido”, argumentó.

 

Por su parte, el regidor de la oposición, Leobardo Rodríguez, lamentó que se estipule en el considerando 21 del documento de la solicitud, que los contribuyentes y la pandemia obligan al gobierno municipal a contraer deuda.

“Los marca como responsables porque han dejado de pagar sus obligaciones tributarias y eso ha generado desbalances en las finanzas públicas”, dijo.

 

Durante la discusión, indicó que es lamentable que las autoridades no tengan la valentía de reconocer que lo que se aprobó es la contratación de deuda.

“Me cuesta trabajo entender por qué les avergüenza llamar a las cosas por su nombre, y se inventan definiciones que no existen en ningún precepto normativo en la materia, que es un anticipo”, expuso.

 

Aseguró que el crédito le representará a las arcas municipales, el pago cuando menos de 23 millones de pesos, considerando que la tasa base es de 28 días y en los últimos días se ha ubicado en el orden del 7.3%

¿Qué sigue?

Del 27 de junio al 18 de julio se buscará la autorización de la Secretaría de Finanzas y Administración del dictamen de capacidad de endeudamiento.

El 18 de julio se enviarán por parte de la Tesorería municipal, las solicitudes de cotizaciones a cinco instituciones financieras, entre ellas, Banorte, Bancomer, y Banobras.

Mientras que el fallo se dará el 20 de julio.

Del periodo del 25 de julio al 1 de agosto, se elaborará y formalizará el contrato del crédito y firma del convenio de adhesión al fideicomiso.

El 1 de agosto se dará el registro de la deuda ante el gobierno del estado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la emisión de constancia.

Se proyecta recibir el crédito de 160 millones de pesos el 3 de octubre del 2022.

Google News

TEMAS RELACIONADOS