Con la caída de la plataforma de Compranet, registrada desde mediados de julio, al menos 337 Unidades Compradoras de Puebla habilitadas para realizar procedimientos de contratación se mantienen en opacidad.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a cargo de esta plataforma informó en el portal que desde el día 15 no es posible realizar consultas a procedimientos vigentes o concluidos por una falla en el sistema para la cual no hay tiempo de resolución.

"Por lo antes descrito, se SUSPENDE TEMPORALMENTE hasta nuevo aviso el uso de Compranet, lo que se informará para el inicio o reanudación de los actos y procedimientos de contratación" señala en un aviso la Unidad de Política de Contrataciones Públicas de la dependencia.

Al caerse la plataforma tampoco hay acceso al micrositio de búsqueda por claves que permite identificar cuáles unidades pertenecen a Puebla y sus procesos de licitación.

Sin embargo, el sitio del gobierno federal de Datos Abiertos cuenta con un archivo sobre las unidades compradoras actualizado hasta este año en donde se observa que son más de 300 las relacionadas con la entidad.

De acuerdo con esta base de datos, 217 corresponden al mismo número de ayuntamientos, aunque algunos de ellos cuentan también con claves de compras vinculadas con sus sistemas operadores de agua.

Otro grupo relevante es el que pertenece al gobierno del estado en donde se observan unidades compradoras de diferentes dependencias y también de universidades públicas a cargo de la administración.

Mientras que en la lista también se observan cuentas relacionadas con las delegaciones de organismos federales que tienen presencia en Puebla y que incluyen tanto secretarías como otro tipo de servicios, sobre todo los relacionados con la salud y el bienestar.

La falla en Compranet ha sido denunciada por activistas de organizaciones como Mexicanos Contra la Corrupción que aseguran que en más de dos décadas no se había registrado un daño tan grave como este.

Para ellos, el hecho de que no haya acceso a la transparencia de los contratos es un riesgo pues este tipo de plataformas han permitido realizar investigaciones sobre compras irregulares en las que se benefician a particulares.

Google News

TEMAS RELACIONADOS