Aunque llegan como mayoría en el Congreso del estado al ocupar 17 de las 41 curules, los diputados del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) cedieron terreno en el reparto de comisiones en comparación con la anterior legislatura.

En el trienio previo, 15 de los 35 grupos previstos se repartieron a los morenistas, mientras que en la actual gestión estarán al frente de 13 de los espacios de trabajo.

En la anterior legislatura tuvieron las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales; Presupuesto y Crédito Público; Desarrollo Rural; Bienestar; Salud; Derechos Humanos; Inspectora de la Auditoría Superior del Estado; Seguridad Pública; Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; Juventud y Deporte; Instructora; Desarrollo Urbano

Vivienda y Grupos Vulnerables.

Ahora tendrán: Procuración y Administración de Justicia; Presupuesto y Crédito Público; Salud; Educación; Inspectora de la Auditoría Superior del Estado; Seguridad Pública; Protección Civil; Juventud y Deporte; Atención a Personas con Discapacidad; Instructora; Transparencia y Acceso a la Información; Grupos Vulnerables y Cultura.

Junto con Morena, quien también perdió espacios en el reparto fue el Partido del Trabajo (PT), al pasar de seis a sólo cuatro comisiones, entre las que destaca Gobernación y Puntos Constitucionales.

Quien ganó en el reparto fue el Partido Acción Nacional (PAN) al aumentar su presencia de cuatro a nueve grupos de trabajo.

Además podrían subir a 10 con la creación de una nueva comisión de Parlamento Abierto que se prevé esté presida por el coordinador de la bancada blanquiazul, Eduardo Montiel Alcántara.

Otro ganador fue el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues ahora pasó de tener cinco a siete comisiones.

EL Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC) se quedaron sin cambios, pues nuevamente se les dio una comisión a cada uno.

Google News

TEMAS RELACIONADOS