La diputada federal Maiella Gómez Maldonado, presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, expresó su total respaldo al anuncio hecho por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y por el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López, para implementar una jornada laboral de 40 horas semanales en México.
Maiella Gómez destacó que, desde la Comisión que preside, existe una absoluta disposición para colaborar en todos los aspectos necesarios a fin de que esta propuesta sea una realidad tangible, y que logre el objetivo fundamental de mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores del país.
Asimismo, la diputada federal por Puebla, subrayó la importancia de establecer una coordinación eficiente con la iniciativa privada y los representantes de los trabajadores, con el propósito de garantizar una transición adecuada y equitativa.
"Este es un momento histórico para dignificar las condiciones de vida de las y los trabajadores. La Comisión de Trabajo será un puente de diálogo y consenso para construir una reforma justa y viable para todos los sectores involucrados", afirmó la legisladora.
Cabe destacar que la modificación de la jornada laboral es necesaria debido a que México es uno de los países de la OCDE con las jornadas más extensas, lo que ha impactado negativamente en la salud mental y física de la clase trabajadora.
Además, diversos estudios han demostrado que una reducción en las horas laborales no implica una disminución en la productividad; al contrario, puede propiciar una mayor eficiencia, motivación y equilibrio entre la vida laboral y personal.
Maiella Gómez reiteró su compromiso de impulsar este tipo de propuestas desde el Poder Legislativo, trabajando de la mano con el Gobierno Federal, el sector empresarial y las organizaciones sindicales, siempre en favor del bienestar social y el fortalecimiento de los derechos laborales.