De un total de 11 aspirantes, 10 acudieron al para comparecer ante los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, a fin de presentar sus propuestas por las que quieren dirigir la .

El exauditor Francisco Romero Serrano, quien en el sexenio barbosista fue encarcelado y se dijo preso político, semanas atrás se registró como aspirante para repetir en el cargo, pero este martes 13 de enero acudió a la sede del Poder Legislativo para presentar su carta con la cual notificó que “por asuntos personales” declinaba a sus aspiraciones.

¿Quiénes son los aspirantes a dirigir la ASE?

Con la declinación de Francisco Romero Serrano, las comparecencias se desarrollaron ante los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) que preside el diputado Pavel Gaspar Ramírez.

Los legisladores escucharon las propuestas de los aspirantes, de 10:30 a 15:30 horas.

  • Rafael Cepeda Morales
  • José Manuel Domingo Durán Peña
  • Bibiana González Pérez
  • Juan Carlos Moreno Valle Abdala
  • Germán Reyna y Herrero
  • María de Jesús Rodríguez Campos
  • Eduardo Román Cruz
  • Álvaro Sánchez Jiménez
  • Román Sánchez Zamora
  • José Amador Tejeda Carvajal

Te interesa:

Cada uno de los aspirantes tuvo hasta 30 minutos para exponer sus propuesta en caso de llegar a dirigir el órgano auditor y, debido al formato, no hubo derecho de réplica ni contrarréplica.

Los diputados plantearon tres preguntas a cada uno de los aspirantes, tal como fue aprobado por la mayoría legislativa con el argumento de hacer más ágil la evaluación de los perfiles.

¿Cuándo se nombrará al nuevo titular de la ASE en Puebla?

Después de las comparecencias, los diputados locales tendrán que armar una terna el miércoles 14 de enero, misma que será presentada ante el Pleno del Congreso del Estado de Puebla el jueves 15 de enero y someterla a votación.

Quien resulte electo deberá asumir la titularidad de la Auditoría Superior del Estado por un periodo de siete años.

Juan Carlos Moreno Valle y Germán Reyna y Herrero rechazan conflicto de intereses

Entre los aspirantes se encuentra Juan Carlos Moreno Valle, quien comentó que su trabajo como secretario de la Función Pública en el gobierno del extinto Miguel Barbosa Huerta y como secretario técnico de la Coordinación del gabinete en el actual gobierno de Alejandro Armenta, no representa un conflicto de interés.

Negó que sea “el favorito” de Alejandro Armenta Mier y sostuvo que, si resulta electo el 15 de enero, realizará un trabajo imparcial en el órgano encargado de fiscalizar el uso de los recursos públicos.

“No soy el favorito. Todos los participantes tenemos las mismas posibilidades de ser el próximo auditor. En caso de ser auditor del estado mi trabajo se regirá por la imparcialidad. Eso siempre se respetará por encima de interés personal”, declaró en entrevista.


Lee más:

Por su parte, Germán Reyna y Herrero, quien fue asesor de Alejandro Armenta en el Senado de la República, de igual manera rechazó que su cercanía con el gobernador Alejandro Armenta lo coloque en una situación de privilegio dentro del proceso de designación.

Añadió que su participación en el Senado de la República no estuvo vinculada con temas de rendición de cuentas, por lo que consideró que no existe conflicto de interés alguno. Afirmó que se siente confiado en la imparcialidad del proceso de selección del próximo auditor en el estado de Puebla.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]