Con la llegada del semáforo color verde, el próximo lunes 7 de marzo, el Gobierno de la determinó que el programa especial de Reapertura de Bares a Restaurantes (Reabre) —que permitía a los bares y antros operar como restaurantes durante la emergencia sanitaria por Covid-19—, concluirá, pues podrán funcionar normalmente; el de Ciudad al Aire libre, que autoriza a restaurantes colocar enseres en la vía pública, se mantendrá.

Así quedó establecido en los lineamientos que publicó la administración capitalina en la Gaceta Oficial al dar aviso del color del semáforo epidemiológico y las acciones de protección a la salud.

En su artículo sexto transitorio indica: “Se dejan sin efectos los lineamientos, guías y/o protocolos de protección a la salud relacionados con los sectores y establecimientos mercantiles referidos en el ordinal segundo del presente aviso, salvo el programa de colocación de enseres e instalaciones en vía pública para establecimientos mercantiles cuyo giro preponderante sea la venta de alimentos preparados, publicado el 25 de febrero del año en curso en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México número 798”, se lee en el documento. 

Leer más: 

En la edición publicada el 25 de febrero pasado, el gobierno local definió las reglas para que los restaurantes coloquen enseres en la vía pública para disminuir el riesgo de contagio por Covid-19, y además de indicar 20 reglas y sanciones por incumplimiento, se informó que dicho programa estará vigente hasta que se levante la declaratoria de emergencia sanitaria. 

Con respecto al programa Reabre, con el semáforo epidemiológico en verde se establece que quedará sin efectos, y en un plazo de 15 días, los negocios que hayan optado por esta medida deberán operar conforme a los horarios establecidos en su permiso original.

Con el anuncio del regreso del color verde por la baja en contagios y hospitalizaciones, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que se abrirían las actividades sin restricciones para empujar la reactivación económica.

En el documento se especifica que los establecimientos comerciales deberán solicitar el uso de cubrebocas forzoso para espacios cerrados, privilegiar el uso de ventilación natural, la colocación permanente de dispensadores de gel antibacterial, filtros sanitarios y toma de temperatura, y prohibir la entrada a personas con temperatura mayor a los 37.5 grados.

También se quitan las restricciones a las actividades en oficinas públicas y privadas, como las de Gobierno capitalino, donde desde el lunes los empleados deberán regresar. Los Pilares reanudarán las clases presenciales. 

Leer más: 

Google News

TEMAS RELACIONADOS