La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó que el gobernador Miguel Barbosa Huerta no incurrió en violencia política de género contra Claudia Rivera Vivanco.

La decisión del máximo nivel de justicia electoral fue el más alto recurso al que recurrió la exalcaldesa luego de que otros magistrados, incluyendo la Sala Regional Ciudad de México, desecharan su queja.

Este jueves, los magistrados ratificaron la decisión de la sala regional al considerar que los hechos ocurridos en una videoconferencia del mandatario de 2020 fueron una crítica al anterior gobierno municipal.

En dicha videoconferencia, Barbosa Huerta expresó: "No, qué horror" al referirse que no tendría comunicación con Claudia Rivera.

"De ahí que en el proyecto se concluye que dichas expresiones no afectan o menoscaban los derechos políticos-electorales de la promovente. Aunado a que en el contexto en el que se realizaron no permiten advertir que se hayan enfocado en elementos de género", indicó el resolutivo.

La queja de Rivera Vivanco corresponde a hechos de 2020 y antes de TEPJF, en julio el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ya había emitido una negativa con base en las causales que por ley consideran la violencia política de género.

Google News

TEMAS RELACIONADOS