La presidenta del , , informó que se está analizando la posibilidad de eliminar el uso obligatorio del chaleco en la nueva Ley de Movilidad que regulará a los motociclistas.

Sin embargo, aseguró que el objetivo central de la también llamada popularmente como “ley chaleco” es prevenir la comisión de delitos por parte de sujetos a bordo de motocicletas.

“El viernes se sostuvieron reuniones y esta semana continuarán los encuentros con motociclistas, incluyendo a diversos colectivos, para seguir tomando en cuenta sus opiniones”, explicó.


Indicó que la idea es presentar la nueva propuesta el miércoles 4 de junio y que “la preocupación principal es la seguridad y el incremento del 200% en el uso de motocicletas para la comisión de delitos”.

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Reiteró que si se elimina de la iniciativa el uso obligatorio de chaleco no se pierde ese objetivo, pues las nuevas reglas que se establezcan están enfocadas en reducir la participación de las motocicletas en robos, homicidios u otros delitos, cuya incidencia ha aumentado considerablemente.

Dijo que se trabaja con la para conseguir que los motociclistas que cometan algún ilícito sean más fáciles de identificar y que haya más cámaras de seguridad conectadas al C5.

“El tema del chaleco lo estamos valorando con el propio secretario de seguridad para que se pueda revisar qué elementos serían suficientes para que se pueda hacer esta investigación y es probable, ya lo hemos platicado con los diputados, que pudiera quedar fuera el chaleco”, explicó.


Qué dice la llamada Ley Chaleco

La propuesta de ley presentada en mayo pasado por la diputada Laura Artemisa establece, entre otras medidas:

  • Únicamente podrá viajar la persona conductora, salvo que el diseño y la capacidad del vehículo permitan llevar más pasajeros.
  • Los conductores de motocicletas deberán portar debidamente el casco de seguridad.
  • En el casco deberá mostrar la calcomanía con el número de placa expedida por la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración de manera visible.
  • Este mismo número también deberá portarse en un chaleco que tenga el 20 por ciento de material reflejante, con el número de placa en un lugar visible en la parte frontal y posterior de la prenda.

Sin embargo, la iniciativa fue cuestionada por organizaciones de motociclistas, quienes se manifestaron el 22 de mayo en la sede del Congreso local.

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