El Congreso del estado recibió este martes 12 de marzo una lista de 10 propuestas del gobernador Sergio Céspedes Peregrina para sustituir a los cinco magistrados que renunciaron al Poder Judicial del Estado a finales de febrero.
Las renuncias ocurrieron por el derecho de los impartidores de justicia al alcanzar los 30 años de servicio o 10 años consecutivos en el mismo cargo.
La lista de propuestas deberá ser analizada y votada por los 43 diputados, primero en comisiones y después durante una sesión en el pleno.
La lista que se propone desde el Poder Ejecutivo la conforman los nombres de tres mujeres y de siete hombres:
De esa lista destacan con experiencia en diferentes cargos en el sistema de justicia, los nombres de María Belem Olivares, Isaí Rivas López y Gustavo Torres Porras.
A la par de la presentación de propuestas, a la lista de renuncias se sumó una más, la ex secretaria estatal de Administración, Rosa de la Paz Urtuzuástegui Carrillo.
En 2022 fue elegida como magistrada de la sala especializada en materia de responsabilidades administrativas del Poder Judicial para un cargo de 12 años.
Se espera que también se hagan propuestas para su sustitución y que las mismas sean analizadas y votadas por los diputados.