La propuesta de la diputada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Guadalupe Yamak Taja, para crear una fiscalía para personas con discapacidad, generó reacciones de activistas que piden revisar los alcances del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Luego de que la iniciativa se turnó ayer a comisiones, la organización Puebla Contra la Corrupción señaló que dividir el trabajo de la justicia en grupos vulnerables podría caer en la misma discriminación que se busca combatir.

"@yamak_lupita convendría verificara los alcances de la @CONAPRED Y tan fácil como que la @FiscaliaPuebla tenga un poco de consideración con las personas con capacidades diferentes sería suficiente. Después van a querer fiscalías para cada sector vulnerable", advirtió la organización en sus redes sociales.

Al presentar la propuesta, Yamak Taja expuso las dificultades que enfrentan las personas con discapacidad para presentar las denuncias por limitantes, como no saber expresar los hechos de los cuales fueron víctimas.

Como ejemplo, expuso que recientemente la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad en el Congreso tuvo conocimiento de una víctima de robo que tuvo dificultades para denunciar hasta que se logró el apoyo del Instituto de la Discapacidad del Estado de Puebla.

Google News

TEMAS RELACIONADOS