Entre más se acerca el 2024 es preciso conocer cuáles son las prohibiciones para la propaganda electoral, pues por esa razón los políticos exigen paridad en la contienda.

En Puebla son dos documentos los que ponen límites a esta publicidad: el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla y el Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun).

El primer documento apenas fue reformado en 2020 en el Congreso del estado para prohibir propaganda en transporte y equipamiento urbano, así como anuncios de portadas de libros, revistas y entrevistas que promocionen la imagen personal del político.

Dentro de las reformas también se pusieron reglas para que se puedan rentar espacios privados, siempre  que exista un contrato y se cumplan las reglas municipales.

El Coremun por su parte, prohíbe  desde 2008 la instalación de propaganda electoral en el parámetro de Zona de Monumentos que incluye el Centro Histórico y Los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

Señala una sanción específica de 200 a 3 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que en 2023 equivale de 20 mil 748 a 311 mil 220 pesos, respectivamente.

En las últimas semanas se han pintado varias bardas y se han colocado espectaculares en el estado con la imagen o el nombre de los aspirantes a algún cargo público.

Sin embargo, especialistas y políticos han señalado que el código estatal reformado en 2021 no considera las etapas previas al proceso electoral para fijar prohibiciones, por lo que aprovechan este periodo para promocionarse.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]