Para estos días de abril, pero de 2024, los partidos políticos en Puebla deberán tener ya definidos a sus candidatos para iniciar las campañas.

Las fechas dependerán del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del estado y las reglas federales, acuerdos del Instituto Nacional Electoral INE y del Instituto Electoral del Estado de Puebla(IEE) que contemplan un calendario.

Así, el Consejo General del IEE hará pública la apertura del registro de candidatos con los plazos y órganos competentes para recibir y resolver sobre las solicitudes.

Lo anterior dependerá de que el INE formalice el inicio del proceso electoral 2023 -2024 y que en Puebla haya un arranque formal previsto en los primeros días de noviembre.

Un ejemplo reciente que podría servir como referencia es el del proceso electoral para gobernador y diputados locales en el Estado de México.  

El proceso inició formalmente el 4 de enero, durante diciembre y enero los aspirantes independientes juntaron firmas y la precampaña fue entre el 14 de enero y el 12 de febrero.

A eso siguió el registro de candidaturas con una fecha límite de resoluciones marcada como el 2 de abril, mientras que la campaña inició el 1 de abril y terminará el 31 de mayo, para votar el 4 de junio.

Aunado a los tiempos del INE y el IEE están los tiempos internos de los partidos políticos que en varios de los estados han planteado la realización de encuestas y otros trabajos en comités distritales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS