Con el 2024 cada vez más cerca un tema que cobrará relevancia en los siguientes meses será el de la organización de los debates y sus costos.
Sobre los mismos hay algunos antecedentes recientes de 2018 y 2019 en los que Puebla eligió gubernatura.
Asimismo, existen lineamientos claros por parte del Instituto Electoral del Estado (IEE) en un documento en el que detalla todo lo relativo a este tipo de actividades para que la ciudadanía compare las opciones que tiene en las urnas.
En el 2018, por ejemplo, el debate para gobernador tuvo un costo cercano a 1.2 millones de pesos, sin embargo, se elevó bastante en 2019 cuando fue necesaria la elección extraordinaria tras el fallecimiento de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo.
Este segundo encuentro no lo organizó la autoridad local sino el Instituto Nacional Electoral (INE) y se reportó un gasto superior a los 9 millones de pesos.
El mismo generó inconformidad en las fuerzas políticas que debieron realizar aportaciones para hacer posible el ejercicio ciudadano.
Entre ellas, destacó la de Alberto Jiménez Merino que en ese entonces aún pertenecía al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y era el candidato.
En cuanto a los lineamientos destaca que el IEE sí tiene previsto todo lo relativo a la organización, las prohibiciones, el contenido y las medidas para evitar incluso violencia política de género durante el debate.
Sobre los costos explica que en el caso de la gubernatura puede ayudar a los partidos políticos a financiarlo y que se tendrán que hacer aportaciones igualitarias.
Mientras que en otros ejercicios realizados para diputados y senadores los costos deben quedar cubiertos totalmente por los partidos políticos y alianzas.
En el tema de los debates es relevante identificar que más allá del costo está la disposición a participar de los políticos de Puebla.
Con una variedad de universidades, las casas de estudios se han enfocado en hacer debates que si bien no son los oficiales ni se transmiten en la red de comunicación pública, sí se pueden revisar en redes sociales y cumplen con un objetivo de confrontar las ideas de los candidatos.