Los 23 diputados federales originarios de Puebla que desde el 1 de septiembre de 2021 sesionan en San Lázaro como parte de la nueva LXV Legislatura, percibirán al mes un salario neto de 75 mil 205.16 pesos, además de otros beneficios.

Así lo señala la página web del Congreso de la Unión, en el apartado de obligaciones de transparencia sobre remuneraciones.

De acuerdo con el sitio oficial, poco más del 62 por ciento de ese ingreso corresponde a un apoyo por el desempeño de las funciones legislativas, mientras que el resto se debe a otro apoyo por la gestoría ciudadana que realizan en su carácter de representantes populares.

Además del salario mensual, a los diputados se les pagan otras prestaciones que, según el sitio de preguntas y respuestas frecuentes, incluyen 2 mil 780 pesos en vales de despensa y cupones de alimentos de 170 pesos por cada día de sesión, los cuales se pueden canjear en restaurantes del Congreso de la Unión.

Asimismo los legisladores cuentan con un seguro de gastos médicos mayores, una gratificación de fin de año que no se especifica, fondo de ahorro, seguro colectivo de vida y gastos funerarios de hasta un mes de su dieta.

Cabe mencionar que este salario actual podría ser modificado cuando los propios diputados federales aprueben el presupuesto de Egresos del 2022, donde ellos mismos establecen su salario y respectivo aguinaldo.

Comparados con sueldos de otros funcionarios poblanos, los legisladores ganan más que los diputados locales, quienes hasta el segundo trimestre de 2021 transparentaban ingresos mensuales netos por 56 mil 16.06 pesos.

Pero ganan menos que la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, quien hasta 2019 ganaba 83 mil 517.42 pesos netos, según el portal del Ayuntamiento y el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien hasta junio transparentaba un sueldo neto mensual de 94 mil 298.31pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS