En 2023 el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se perfila para respaldar a un candidato de otra fuerza política para buscar la gubernatura de Puebla el próximo año.
Sin embargo, el PRI gobernó durante 60 años en Puebla.
Recuentos históricos sobre las gubernaturas detallan que el primer mandatario emanado de esa fuerza política fue Rafael Ávila Camacho, quien gobernó del 1 de febrero de 1951 al 31 de enero de 1957.
Mientras que el último fue Mario Marín Torres, quien gobernó del 1 de febrero de 2005 al 31 de enero de 2011 y quien ahora está en prisión.
En el inter, Puebla tuvo un total de 16 gobernadores priístas, cinco de los cuales llegaron como sustitutos y tres que se fueron por renuncias.
La presencia del tricolor en la entidad también tuvo impacto en las principales alcaldías y en el Congreso del estado de Puebla.
Otros recuentos dan cuenta de que hubo varios presidentes municipales en la capital y que la primera vez que perdieron el poder fue frente al Partido Acción Nacional (PAN) en 1996, con Gabriel Hinojosa Rivero.
En tanto que en el Congreso del estado fueron mayoría también hasta 2011 cuando no sólo perdieron la gubernatura sino la mayoría de las curules frente a una alianza panista.
A un año del proceso electoral de 2024, el PRI mantiene firme la alianza Va por México que en Puebla tiene como carta fuerte para la gubernatura al alcalde panista Eduardo Rivera Pérez.